fbpx
El Desconcierto
Nacional

La historia tras la amasandería chilena «Superpan» impugnada por DC Comics

Por: Agencia Uno / Publicado: 26.08.2020
La historia tras la amasandería chilena «Superpan» impugnada por DC Comics Gonzalo Montenegro es un joven empresario que comenzó vendiendo pan en los negocios de barrio cuando era niño y se ganó el apodo de Superpan gracias a su fanatismo por el superhéroe, el 2019 inició los trámites en el Instituto Nacional de Propiedad Industrial (Inapi) para registrar la marca de su negocio y en enero de este año recibió la notificación que DC Comics se opuso al registro. / Fotografía de Agencia Uno
Gonzalo Montenegro trató de inscribir la marca en el Inapi en noviembre del año pasado, sin embargo, en enero se encontró con que DC Comics se opuso a este registro, debido a la propiedad intelectual que tiene sobre el superhéroe de las historietas, situación similar a lo que sucedió con Yohana Agurto y su "Miel Gibson".

Los problemas de Gonzalo Montenegro (39) comenzaron a inicios de 2020. En noviembre del año pasado el panadero por oficio, dueño de la amasandería “Superpan”, intentó inscribir ese nombre en el Instituto Nacional de Propiedad Intelectual (Inapi). Lo que vino después, en enero, fue la sorpresa de que DC Comics, firma a la que pertenecen héroes como Superman, Batman o Mujer Maravilla, que se opuso al registro de la marca en Chile.

La historia de Montenegro es particular: cuando tenía 8 años, su padre viajó a Estados Unidos a «probar suerte». Pero no le fue bien, regresó a Chile y tomó la drástica decisión de suicidarse. «Después, cuando tenía 10 años, mi mamá empezó a trabajar en una amasandería. Y nosotros éramos de bastantes bajos recursos y tenía solo dos poleras: una era la de Superman y otra era una verde», recuerda Gonzalo Montenegro. Cuando salía a repartir pan con la polera del superhéroe, ayudando a su madre, en el barrio lo molestaban y le decían «Superpan», mientras cuando se ponía la verde le gritaban «Peter Pan». «Yo llegaba a la casa llorando, no me gustaban los apodos», dice, y luego advierte, entre risas: «era la polera que tenía, la verdad es que no era un tema que me gustara tanto, porque a mí me gustaba más Iron Man. Si no, sería Iron Pan».

Cuando cumplió 18 años, su madre se separó de su pareja, con la cual trabajaba en una amasandería. Ahí Montenegro decidió incursionar en el rubro. «Había salido de 4º medio y fue por un tema de necesidad. A mí me iba bastante bien en los estudios y todo, pero ya tenía que partir con el tema de la amasandería», recuerda.

Desde el año 2000 se ha mantenido activo en su local ubicado en Quinta Normal, que mantiene con su familia y su esposa. En los planes que tienen está iniciar una franquicia. En un mes más, Montenegro abrirá una nueva «Superpan» en la comuna de Ñuñoa. «No soy ambicioso, no digo que quiera tener 100 franquicias. Vamos a partir con una, que es de un familiar de mi señora», dice el panadero. «La idea fue porque mucha gente me consultó que quería poner un Superpan, copiando lo bien que nos fue acá, con el manejo de las redes sociales», comenta.

Los planes se han cruzado con la polémica con la firma DC Comics. «Estamos apelando, estamos en el proceso», cuenta. «Sale ahí (en la carta de la marca internacional) que ‘nosotros somos los creadores de Superman, Batman, Mujer Maravilla…’ O sea, el nombre que yo quisiera asociar a pan, como ‘Batpan’ o el que fuera, automáticamente creo que pasaría lo mismo. Todo va a depender netamente de DC. De hecho, podrían demandarme por el uso de imagen que tengo».

A la demanda de la firma estadounidense se sumó Agrosuper por el concepto «Súper», que según la empresa se topa con su línea de productos procesados. Montenegro recurrirá al concepto de fama de la marca y tiene cartas firmadas por la Asociación Gremial de Industrias de la Panadería y Pastelería de Santiago, Agrosuper, Centro de Negocios y otros, donde apelan a que la marca es conocida por la comunidad y que no resultaría confusa respecto al superhéroe. «Con todo lo de la pandemia, la verdad es que todo eso está muy detenido. Ya están todas las apelaciones entregadas, fundamentadas», cierra Montenegro.

[También te puede interesar leer] Continúan los problemas para Yohana Agurto y su «Miel Gibson»: Empresaria chilena patentó el nombre un día antes

Contenido relacionado
Postulaciones comienzan mañana: Claves para acceder al nuevo subsidio del Ejecutivo para recuperar 1.000.000 de empleos

Postulaciones comienzan mañana: Claves para acceder al nuevo subsidio del Ejecutivo para recuperar 1.000.000 de empleos

Gobiernos, alcaldes y la CPC proponen horarios diferidos de ingreso para implementar retorno al trabajo presencial

Gobiernos, alcaldes y la CPC proponen horarios diferidos de ingreso para implementar retorno al trabajo presencial

Déjanos tus comentarios
La sección de comentarios está abierta a la reflexión y el intercambio de opiniones las cuales no representan precisamente la línea editorial del diario ElDesconcierto.cl.
Te puede interesar
Continúan los problemas para Yohana Agurto y su «Miel Gibson»: Empresaria chilena patentó el nombre un día antes

Continúan los problemas para Yohana Agurto y su «Miel Gibson»: Empresaria chilena patentó el nombre un día antes

Final feliz: Mel Gibson baja la guardia y llega a un buen acuerdo con “Miel Gibson”

Final feliz: Mel Gibson baja la guardia y llega a un buen acuerdo con “Miel Gibson”

REDES| Mel Gibson amenaza con demandar a twittera que creó la “Miel Gibson”: Se ganó el repudio de los chilenos

REDES| Mel Gibson amenaza con demandar a twittera que creó la “Miel Gibson”: Se ganó el repudio de los chilenos