Avisos Legales
Tendencias & redes

Social aiD: Inteligencia Artificial para combatir el COVID-19

Por: El Desconcierto | Publicado: 03.09.2020
Social aiD: Inteligencia Artificial para combatir el COVID-19 Social aiD |
Los desarrolladores del programa Social aiD destacan que con la Inteligencia Artificial “no sólo vamos a saber si se está cumpliendo con el distanciamiento social o no, vamos a saber exactamente, en promedio, cuánta gente pasó por ese lugar, cuánta estuvo en riesgo y las horas y días críticos. Te ayuda con analítica que va a servir para validar todas tus medidas preventivas, ya sean calcomanías, barreras u otros”.

Como una respuesta ante la incertidumbre causada por la pronta apertura comercial durante la pandemia, surge Social aiD; un software desarrollado por jóvenes emprendedores chilenos, que utiliza la inteligencia artificial para prevenir rebrotes.

En Chile, el proceso de desconfinamiento es inminente. Esta semana, siete comunas del país, donde cuatro son de la Región Metropolitana, pasarán al Paso 3 de Preparación en una nueva etapa de desconfinamiento. Esto permite la apertura gradual del comercio no esencial.

[Te puede interesar]: Paso 3 Preparación: Apertura de restaurantes y otras libertades que permite esta etapa de desconfinamiento

Con la apertura del comercio, restaurantes, centros comerciales, y distintas empresas con atención al público deberán enfrentarse a un nuevo obstáculo: mantener el distanciamiento social.

El distanciamiento social, señalado con una de las medidas más efectivas por la Organización Mundial de la Salud para resguardarse del COVID-19, es esencial para una apertura segura del país, evitando posibles rebrotes. En este contexto surge Social aiD.

¿Cómo funciona?

Social aiD puede rastrear qué tan efectivamente cumplen el distanciamiento los locales comerciales, empresas e instituciones, utilizando una tecnología desarrollada desde la Inteligencia Artificial. 

El programa, ingeniado por los expertos en Inteligencia Artificial de future-AI, detecta y analiza el movimiento de las personas, y si están situándose a 1,5 metros de entre ellas, distancia sugerida por las autoridades sanitarias.

Según destacan desde future-AI, “es sencillo incentivar el distanciamiento social, con la inteligencia artificial, imagen en vivo, indicadores en tiempo real, y al mismo tiempo analítica y trazabilidad para poder ir aprendiendo de nuestros espacios”.

“Combinando todos estos factores, generan una estrategia para crear entornos seguros”, asevera Benjamín González, uno de los ingenieros a cargo.

Asegura que con el programa “no sólo vamos a saber si se está cumpliendo con el distanciamiento social o no, vamos a saber exactamente, en promedio, cuánta gente pasó por ese lugar, cuánta estuvo en riesgo y las horas y días críticos. Te ayuda con analítica que va a servir para validar todas tus medidas preventivas, ya sean calcomanías, barreras u otros”, explica.

Tecnología innovadora

Asimismo, detalla que Social aiD se diferencia de los mecanismos utilizados, como las cámaras térmicas, por la tecnología hardware que requiere. 

“Las cámaras térmicas pueden alcanzar un precio de dos mil, tres mil dólares”, indica, mientras que Social aiD se adapta a cualquier cámara con conexión a internet, permitiendo que el software sea considerablemente más accesible. Además, se puede instalar en cualquier cámara DVR o cámara IP, las más utilizadas para seguridad en el comercio del país.

González agrega que al desarrollar esta innovación colaboraron con PeopleNet, expertos en infraestructura TI y cámaras. “Ellos fueron los que nos dijeron sobre el problema de las cámaras térmicas, que son muy costosas y atacan a sólo un tercio de los casos; si sale una solución a la venta, lo ideal es que se acceda con las cámaras ya instaladas”, afirma.

[Te puede interesar]: Médicos chilenos desarrollan herramienta de inteligencia artificial que diagnosticaría el COVID-19 en 20 segundos

Finalmente, asegura que la estrategia que utilizan ayudará a generar un entorno seguro; reporta los índices de riesgo a los establecimientos, para saber cómo incentivar el cumplimiento de las medidas sanitarias. Así, podrán estar preparados para recibir público.

“Nos pusimos en esta posición: La gente está viviendo una crisis también, los establecimientos deben validar que sus medidas sean efectivas e incentivar el distanciamiento de manera orgánica, las personas cuentas con demasiadas preocupaciones ya. Esperamos poder generar una base de conocimiento de las medidas más efectivas en el corto plazo para así poder compartirla”, concluyó.

Déjanos tus comentarios
La sección de comentarios está abierta a la reflexión y el intercambio de opiniones las cuales no representan precisamente la línea editorial del diario ElDesconcierto.cl.