Avisos Legales
Internacional

Ricardo Lagos: «Hoy somos infinitamente más pobres de lo que éramos ayer»

Por: Carolina Ceballos | Publicado: 09.09.2020
Ricardo Lagos: «Hoy somos infinitamente más pobres de lo que éramos ayer» Ricardo lagos | Agencia Uno
El ex mandatario chileno participó de un encuentro internacional en el que relevó los desafíos frente a los que se encuentran Latinoamérica y Chile, cuyos escenarios analizó en el contexto de la pandemia que actualmente sacude a la humanidad.

Ricardo Lagos instó este miércoles a las naciones latinoamericanas a buscar, en la post pandemia, «una convergencia» que le otorgue voz a la región en un mundo globalizado.

«El desafío de América Latina es si en la post pandemia podemos avanzar en una convergencia donde todos podamos tener un ámbito donde discutir y conversar entre nosotros», planteó.

Puntualmente, su llamado es a «analizar qué es lo más conveniente desde el punto de vista de lo que tenemos hacia delante».

Las declaraciones de Lagos se generaron en el contexto de una conferencia virtual organizada por el periódico argentino Clarín, en su 75 aniversario.

A su juicio, la  región ha «retrocedido», mientras que las diversas entidades constituyen el núcleo de diferentes países se han «quedado en siglas», sin poder impulsar la unión latinoamericana.

[Te puede interesar]: Ricardo Lagos asume responsabilidad en el fracaso del CAE y del Transantiago en su nuevo libro

«Estamos lejos de tener una entidad para que podamos ser escuchados a nivel mundial», sostuvo al respecto.

«Lo que viene son países continente, ahí están en competencia en todos los niveles China y Estados Unidos», anticipó.

Y aseguró que próximamente India entrará en esta carrera. En un planeta «sin gobernanza global y con instituciones deshilachadas», proyectó.

«¿Dónde están nuestros aliados? La Unión Europea esperemos que siga siendo fuerte y poderosa. Si no, tampoco va a existir. Necesitamos una forma de expresión hacia adelante para, como latinoamericanos, defender nuestros intereses», dijo evidenciando su inquietud.

«Las instituciones globales, para poder intentar dar gobernabilidad a esta globalización, están prácticamente en retirada», sostuvo luego al compartir su diagnóstico.

«Un país del tamaño de Estados Unidos está ausente. EE.UU. y China jugaban un rol en el Grupo de los 20, ahora no hay dónde discutir, esta es una decisión insólita del presidente de Estados Unidos, preocupado por su reelección», declaró.

Ricardo Lagos hizo un llamado a fortalecer la OMS

Paralelamente, Lagos abogó por «un esfuerzo colectivo» para fortalecer a la Organización Mundial de la Salud (OMS)». Esto, a fin de disponer de «un conjunto de arsenales para la próxima pandemia que puedan ser administrados globalmente por esta entidad».

Su idea es evitar una carrera «poco elegante» entre los países por un respirador ante el avance de la pandemia de coronavirus y reducir los costos de los insumos.

Lagos recomendó además que cada año se celebre una cumbre sanitaria mundial. Para «hacer un seguimiento del COVID-19 y de las nuevas epidemias que puedan venir (en la que) todos los países puedan plantear su punto de vista», propuso.

«Necesitamos tener una cooperación entre todos porque todos somos sujetos a quedar infectados por la pandemia», agregó.

Que la recuperación económica no afecte el cambio climático

Otra de las preocupaciones evidenciadas por Lagos, apuntan al impacto de la pandemia de COVID-19 en la economía mundial.

La crisis sanitaria que ha hecho retroceder a nuestro país, lo motivó a abogar por una reactivación que permita un avance, sin postergar el medio ambiente.

En ese sentido, llamó a analizar qué tipo de inversiones demanda un futuro con menor emisión de gases de efecto invernadero.

«Los 17 objetivos del milenio (Desarrollo Sostenible), que en 2030 tengamos menores niveles de pobreza, de de desigualdad, sociedades más evolucionadas y más justas, pueden ser el tamiz de las inversiones que vamos a hacer», sostuvo.

«De esa forma, tendremos una reactivación económica en el camino correcto», señaló quien en su momento fuera enviado de Naciones Unidas contra el calentamiento global.

Ricardo Lagos y el Plebiscito del 25 de octubre

En otro orden, Lagos respaldó nuestro Plebiscito para convocar a una Asamblea Constituyente. «Para que haya una nueva Constitución», dijo.

«Esta sigue siendo una Constitución pétrea, muy difícil de modificar«, sostuvo. E insistió en que «el problema más inmediato, es enfrentar las consecuencias económicas de la post pandemia».

«Hoy somos infinitamente más pobres de lo que éramos ayer«, aseveró.

Déjanos tus comentarios
La sección de comentarios está abierta a la reflexión y el intercambio de opiniones las cuales no representan precisamente la línea editorial del diario ElDesconcierto.cl.