Avisos Legales
Educación

Mónica Bate, de la Universidad de Chile: «Las artes mediales son un campo súper prolífico para generar nuevos imaginarios y repensar el mundo»

Por: El Desconcierto | Publicado: 21.09.2020
Mónica Bate, de la Universidad de Chile: «Las artes mediales son un campo súper prolífico para generar nuevos imaginarios y repensar el mundo» Mónica Bate, postgrado artes. |
«Este magíster tiene profesores de distintas facultades y disciplinas y eso le da una riqueza tremenda en cuanto, justamente, lo interdisciplinar y lo transdisciplinar», dice la coordinadora del programa.

Para saber más sobre cómo la pandemia ha afectado los procesos de creación en las Artes y a propósito de la apertura de las postulaciones 2021 al Magíster en Artes Mediales de la Universidad de Chile, conversamos con su coordinadora, Mónica Bate.

¿Qué son las Artes Mediales?

-Creo que hay que ir un poco atrás, hacer un ejercicio histórico y pensar en 1.900, en la Revolución Industrial, en donde nuestra relación con las tecnologías cambió radicalmente. Ahí aparecen, desde el arte, movimientos, por ejemplo, el Futurista. El movimiento futurista empieza a hacer una relación entre la máquina y la velocidad, de que cómo nuestra vida se empieza a acelerar y eso se nota en la pintura y en la escultura también. Ya pegando un salto hacia adelante, uno puede hablar de las Artes Mediales como algo que tiene insumos de distintas partes, pero que mantiene esta idea de pensar la tecnología de una manera ampliada. Porque cuando uno habla de tecnología, uno puede pensar en lo electrónico, en lo digital… esas son nuestras ideas de tecnología en este minuto, pero también podemos pensarla de manera ampliada y las Artes Mediales acogen eso. También hay que pensar en otro asunto que es la idea de la medialidad o de lo mediado. De cómo nosotros, como seres humanos, nos relacionamos con el entorno, con otros seres humanos y con otros seres. En ese contexto, las Artes Mediales también acogen lo interdisciplinar porque en ese mediar aparece, también, la ciencia, la ingeniería, el diseño y otras disciplinas. ¿Cómo nos relacionamos con lo otro a partir de algún dispositivo? Ese es el asunto de ser mediado.

Yo creo que las Artes Mediales, si se ven desde el arte propiamente tal, como lo vemos en el programa, es un campo súper prolífico, fecundo, para generar nuevos imaginarios para repensar el mundo.

-En el contexto actual, ¿cómo se han rearticulado los procesos de creación en las artes?

-En el contexto pandemia, se han rearticulado los procesos de creación en cuanto a que ya no estamos pudiendo salir, no estamos pudiendo tener espacios físicos, no tenemos tampoco la posibilidad de reunirnos como un colectivo. Por lo tanto, la manera en que yo creo que la pandemia a rearticulado estos procesos de creación, tiene que ver con un asunto introspectivo, de volver a hacer una revisión a las maneras que hacemos creación. También en la manera en que valorizamos los asuntos de creación, es decir, cómo valorizamos aquellos procesos que dependen de ciertas materialidades: ¿qué tanto importa la materialidad? ¿qué tanto importa la reflexión? Yo he visto artistas que han dicho que llevan mucho tiempo haciendo anotaciones en libretas, como en las bitácoras que antes se usaban mucho y quizá, con el tiempo, se fue perdiendo esa práctica y hoy creo que se ha retomado. Entonces, eso también pone un foco en los procesos más que en los objetivos concretos. Esta pandemia ha aumentado ese ejercicio de hacer anotaciones, del proceso y también ha puesto un poco el foco en pensar los soportes. Ya no tenemos esta facilidad de salir a construir afuera, físicamente, sino que tenemos la vida entera frente a las pantallas, la mayoría de la gente. Es revalorizar y repensar esos espacios que nos pueden beneficiar o nos pueden hacer una mirada crítica sobre el propio soporte, en donde nos estamos moviendo en cuanto a la creación artística.

-¿Cómo la práctica de las Artes Mediales se ha tenido que rearticular a partir del contexto pandemia?

-Creo que está bien ligado a lo comenté anteriormente en la pregunta del arte en general, pero haciendo la salvedad de que, en las Artes Mediales, los medios digitales a través de los cuales nos estamos comunicando, nos estamos relacionando diariamente, son medios que son nativos para las Artes Mediales. En las Artes Mediales uno, constantemente, está reflexionando acerca de este tipo de medios y creando a partir de ese tipo de medios. Por lo tanto, pienso que tanto para la fotografía como para las Artes Mediales, si es que pensamos la fotografía un poco más desplazada de las Artes Mediales, se nos ha hecho quizás un poco más fácil que a otras artes el adecuarnos a esta situación.

-¿En qué consiste el programa de Magíster en Artes Mediales de la Universidad de Chile?

-El programa de Magíster en Artes Mediales dura dos años. Está dividido en cuatro ciclos por año, en dónde hay distintos módulos de cursos, todos conducentes a reflexionar acerca de los medios, el sujeto mediado por los medios, también a acerca de ¿Qué es el medio? ¿Qué es la tecnología? ¿Cuál es nuestra condición en relación con estas tecnologías? ¿Cómo las tecnologías nos afectan a nosotros? ¿Cuál es la condición poética-estética de las tecnologías?

Tiene también un área creativa, un área práctica, en donde los estudiantes pueden, desde el conocimiento artístico, desde la percepción artística o desde la concepción artística, crear proyectos, objetos o instalaciones que tienen que ver con esta reflexión en torno a la tecnología.

Este Magíster tiene profesores de distintas facultades y disciplinas y eso le da una riqueza tremenda en cuanto, justamente, lo interdisciplinar y lo transdisciplinar. A partir de esta formación es que, en el último período del proceso, se realizan las tesis o las AFE-Tesis, en donde se generan proyectos prácticos y escritos.

-¿Cuáles son las líneas de investigación del Magíster en Artes Mediales?

-Tenemos tres líneas principales que son: Sujeto y Lenguaje, Objeto Tecnológico y Cultura y Medios. En Sujeto y Lenguaje, la idea es la investigación en torno al sujeto en relación al entorno, en donde se analiza desde una visión proyectiva el ser contemporáneo. Se entiende como ser contemporáneo a aquél que está en el momento enfrentado a todos los cambios que implican la contemporaneidad, porque una de las características de esta idea de los medios o los nuevos medios, es que justamente es un asunto bastante móvil, líquido e inasible. Las tecnologías van siempre avanzando y van avanzando más rápido que uno incluso, por eso de repente uno se siente perdido. Desde ahí, uno puede pensar ese sujeto y, justamente, Sujeto y Lenguaje. El lenguaje es lo que nos conforma como sujetos.

Objeto Tecnológico es una línea de investigación y creación que está orientada hacia la práctica sin quitar, por supuesto, el componente reflexivo, en donde normalmente quienes van por esa línea trabajan en la construcción de dispositivos que relacionan ya sea personas, entornos con personas, etc. Son objetos tecnológicos construidos por los propios estudiantes. Y sí, yo creo que ese objeto tecnológico también es importante pensarlo en que se articula en una idea de transdisciplinariedad. No son tecnologías u objetos tecnológicos hechos para lo utilitario, sino que justamente, son objetos tecnológicos que devienen en una reflexión, de observar ese objeto tecnológico. Luego está la tercera línea Cultura y Medios, que se comprende en un área de investigación y creación que observa la articulación y el desarrollo de los sistemas culturales, en donde se mueve todo este entorno o este ecosistema del que ya he estado hablando. Ahí ya es una mirada más ampliada, contextual, de estos medios o nuevos medios.

-¿Cuál es el sello de Universidad de Chile en el programa de Magíster en Artes Mediales?

-Por una parte, estamos mirando qué es lo que viene, constantemente. Creo que lo proyectivo es una de las características de la Universidad de Chile en cuanto investigación y creación. En ese mirar lo que viene, está inserta la idea de la interdisciplinariedad y la transdisciplinariedad y en la Universidad de Chile se le está dando mucha importancia a ese asunto y en este programa, en su matriz, está eso. Lo bonito es que convergen en una escuela de arte, distintas disciplinas. Hacer que un diseñador, por ejemplo, mire un objeto, pero desde el arte. Es hacer un cambio de mirada de personas que vienen de otros lugares. Ese carácter interdisciplinario aporta profundamente a la misión de la Universidad.

-Otro asunto importante es la idea de liderazgo. El magister es el primer Magister en Artes Mediales que existe en Chile, es de los pocos que hay en Latinoamérica, por lo tanto, tenemos estudiantes que vienen de otros países. Se han hecho un montón de relaciones internacionales ya sea a través de proyectos de los mismos profesores que están constantemente relacionándose con otros creadores, investigadores o profesores de otros países de Latinoamérica y otras latitudes.

-¿Cuáles son los desafíos del programa de cara al 2021?

-Son varios desafíos, creo yo. Ya fue un desafío este año. En el fondo, este año fue un rearmarse en la marcha. Se nos vino este aluvión de pandemia y tuvimos que empezar a reidear maneras de hacer docencia. Yo creo que el 2021, ya tenemos un poco más de tranquilidad en ese sentido, de cómo poder rearticular el programa. Ese es uno de los desafíos. Hay un comité de carrera con el que va a haber que pensar la manera de seguir funcionando y yo soy positiva en ese sentido. Creo que, hasta ahora, ha estado funcionando y el 2021 espero que funcione mejor. Otro desafío es seguir poniendo atención a los asuntos de acreditación. Nosotros pasamos por un proceso de acreditación hace poquito, obtuvimos cuatro años lo que nos puso muy felices, porque es la primera acreditación. En las acreditaciones se vislumbran algunas cosas, se delinean pasos a seguir, entonces hay que estar atentos y atentas a que esos pasos a seguir se vayan cumpliendo de manera sostenida y no a última hora. Entonces el 2021 también tiene ese desafío.

-¿De qué manera las Artes Mediales abordan el concepto de subversión?

-Yo creo ahí hay que ir a esta idea de que las máquinas, las tecnologías o la idea de la tecnología, es una idea utilitaria, la tecnología está hecha para servirnos a los humanos a relacionarnos con lo otro o dicho de otra manera, están hechas para poder acelerar procesos, hacer cosas más efectivas, a nosotros ser más efectivos. También hay una promesa ahí de facilitarnos la vida, pero no sé hasta qué punto. Desde las Artes Mediales uno puede tener una mirada crítica y que justamente implica una subversión porque, finalmente tú, desde las Artes Mediales puedes proponer tecnologías inútiles y eso es subversivo. Tú puedes ir, incluso, a revisar tecnologías antiguas y abordarlas desde ahí, o sea son tecnologías que para el utilitarismo ya están totalmente desechadas porque ya no sirven pero, desde las Artes Mediales, son un nicho tremendo y fértil para pensar, para reflexionar. El asunto está ahí finalmente.

Revisa la entrevista completa en el siguiente enlace:

POSTULACIONES 2021 POSTARTES Universidad de Chile

Más Información: http://www.artes.uchile.cl/postgrado

Cierre primer llamado: 9 de octubre de 2020.

Consultas: postulacionpostartes@uchile.cl

Facebook: @postgradosArtesUChile

Twitter: @PostgradoArtesU

 

Déjanos tus comentarios
La sección de comentarios está abierta a la reflexión y el intercambio de opiniones las cuales no representan precisamente la línea editorial del diario ElDesconcierto.cl.