Avisos Legales
Nacional

Daniel Jadue en entrevista con Camila Vallejo: «Como ya los esperamos 30 años y nunca quisieron reformar nada, no hay que creerle a los del Rechazo»

Por: El Desconcierto | Publicado: 24.09.2020
Daniel Jadue en entrevista con Camila Vallejo: «Como ya los esperamos 30 años y nunca quisieron reformar nada, no hay que creerle a los del Rechazo» Daniel Jadue y Camila Vallejo en 2015 | Fotografía de Agencia Uno
En el podcast de la diputada comunista, el alcalde de Recoleta abordó las fake news y la campaña del terror sobre el plebiscito del 25 de octubre.

¿La hoja en blanco nos deja sin Constitución ni leyes? ¿La Convención Mixta es con paridad? ¿Rechazar para reformar? Éstas fueron algunas de las preguntas que Camila Vallejo y Daniel Jadue abordaron en el último capítulo de “El podcast de Camila Vallejo”.

Se trata de un nuevo espacio que la parlamentaria lanzó hace unas semanas, en el que explica en menos de 25 minutos iniciativas legislativas como el Impuesto a los Súper Ricos o Sin Consentimiento es Violación. En esta oportunidad, la diputada invitó al alcalde de Recoleta para desmenuzar, en 22 minutos, algunos de los principales mitos sobre el plebiscito del 25 de octubre y el “Apruebo”.

Frente al miedo a la incertidumbre que se ha levantado sobre “la hoja en blanco” el alcalde recordó que “mientras estemos discutiendo la Nueva Constitución, y hasta que ésta no entre en vigor, va a seguir rigiendo la actual Constitución con todas las normas, con todas las leyes. No es que vayan a empezar a poder pasarse las leyes del tránsito porque vamos a estar discutiendo la Nueva Constitución, no, no, no…”.

[También te puede interesar leer] La Moneda se muestra nerviosa y su vocero cuestiona por segunda vez compromiso de Jadue con DDHH

Sobre la paridad en el caso de Convención Constitucional y de la Convención Mixta, Vallejo señaló: “Hay otra cuestión que se ha prestado para mucha confusión. Asociar que la Convención Mixta tiene que ver con hombres y mujeres, mitad y mitad, porque, claro, para nosotros los colegios mixtos son hombres y mujeres. ¿Qué nos dices sobre eso? Porque claramente la Convención Mixta no tiene nada que ver con lo paritario”

En ese sentido, el alcalde comunista aclaró que “la Convención Mixta es la única que no va a tener ninguna posibilidad de ser paritaria. Porque se compone de un 50% electa por la ciudadanía bajo el sistema paritario, es decir, habría un 25% de mujeres asegurado, pero en el resto es con representantes del Congreso. Y en el Congreso sólo hay un 23% de mujeres y un 77% de hombres. Por lo tanto se rompería la paridad y volvería a ser una convención fuertemente patriarcal porque además ya conocemos a gran parte de los que hoy día están en el Congreso y no queremos que sean ellos los que escriban esta Nueva Constitución”.

Otro de los temas que desmenuzaron fue la campaña de “Rechazar para reformar”, frente a la cual Daniel Jadue comentó: “La duda que a todos nos cabe es si efectivamente estos señores están dentro del acuerdo con alguna obligatoriedad de que si gana el Rechazo tener que hacer alguna reforma. Y claramente no. O sea, ellos dicen rechazo para reformar, además en un discurso vacío sin ninguna propuesta. Hasta el día de hoy no nos han dicho qué es lo que esperan reformar. Y lo segundo es que no tienen ninguna obligación de hacerlo. Y como ya los esperamos 30 años que nunca quisieron reformar nada, no hay que creerle a los del Rechazo”.

En este capítulo, que puede escucharse en Spotify y Soundcloud, también abordaron la participación de independientes y cómo una Nueva Constitución podría mejorar las condiciones de vida de las personas.

Déjanos tus comentarios
La sección de comentarios está abierta a la reflexión y el intercambio de opiniones las cuales no representan precisamente la línea editorial del diario ElDesconcierto.cl.