Avisos Legales
Internacional

Caso Breonna Taylor: Manifestaciones contra la violencia racial se multiplican a lo largo de EEUU

Por: Agencia EFE | Publicado: 25.09.2020
Caso Breonna Taylor: Manifestaciones contra la violencia racial se multiplican a lo largo de EEUU El crimen racial de Breonna ha hecho que cientos de manifestantes se vuelquen a las calles de Estados Unidos a pedir justicia | Foto: @Pharrell
Las protestas en Estados Unidos contra la violencia policial han continuado en todo el país desde que el 25 de mayo en Mineápolis el afroamericano George Floyd murió bajo custodia de la policía, y se han reavivado por la decisión judicial de no procesar por homicidio a ninguno de los agentes implicados en la muerte de Breonna Taylor en Luoisville.

Los conductores de una camioneta y un automóvil arremetieron contra los manifestantes que participaban en las protestas raciales en Hollywood (EEUU) por el caso de Breonna Taylor y dejaron al menos dos personas heridas en incidentes separados, informaron autoridades.

Las protestas en diversas ciudades siguieron a la decisión de la fiscalía general de Kentucky de no formular cargos de homicidio contra ninguno de los agentes policiales involucrados en la muerte de la joven afrodescendiente.

Un grupo de manifestantes se congregó al anochecer de este jueves en las avenidas Sunset y Seward, impidiendo el tráfico, cuando el conductor de una voluminosa camioneta azul aceleró atropellando a dos personas.

Las víctimas de este violento hecho fueron llevadas al hospital, donde constataron lesiones leves.

Los videos difundidos en redes sociales muestran que el vehículo se detuvo durante unos segundos después de arrollar a uno de los manifestantes, y luego aceleró alejándose del lugar.

[Te puede interesar] Bogotá: Deceso de hombre por brutalidad policial desata violenta noche de protestas

El Departamento de Policía de Los Ángeles, que detuvo al luego al conductor, informó que este se había involucrado en un altercado con los manifestantes e «intentó alejarse de la situación».

Otro incidente se produjo más tarde cuando cientos de manifestantes se congregaron en los bulevares Cahuenga y Hollywood, obligando a los conductores a detenerse.

Pero el chofer de un Prius blanco intentó cruzar entre ellos. Los manifestantes golpearon el vehículo que avanzó media cuadra hasta que una camioneta negra, con varias personas a bordo, lo interceptó, y un automóvil Mustang lo bloqueó por detrás.

Los protestantes de la camioneta y el Mustang rodearon al Prius y la emprendieron a golpes hasta que una persona rompió la ventana trasera arrojando una bicicleta.

El conductor del Prius escapó y la policía lo detuvo más tarde en el bulevar Santa Mónica.

Las protestas contra la violencia policial han continuado en todo el país desde que el 25 de mayo en Mineápolis el afroamericano George Floyd murió bajo custodia de la policía.

Pese a que hubo algunas semanas de receso, se reavivaron por la decisión judicial de no procesar por homicidio a los agentes implicados en la muerte de Breonna Taylor.

Nueva York rechaza decisión judicial sobre el crimen de Breonna Taylor

El gobernador de Nueva York, Andrew Cuomo, criticó este jueves la decisión de la Fiscalía alusiva a los policías que mataron a la afroamericana. Adicionalmente, la autoridad calificó su muerte como un «crimen».

«La muerte de Breonna fue un asesinato», dijo quien justificó la indignación de los ciudadanos del país para protestar por la absolución de los agentes.

Taylor, una operadora de emergencias médicas de 26 años, murió en Louisville por los disparos de un grupo de policías que, de noche, irrumpieron en su casa durante una operación antidroga cuando ella estaba en su cama.

Según los testigos, los agentes entraron por la fuerza, sin identificarse, y respondieron con un tiroteo indiscriminado después de que Kenneth Walker, su novio, les disparara pensando que eran delincuentes.

[Te puede interesar]: VIDEO| Dramáticas e inéditas imágenes del crimen de George Floyd: Suplicó por su vida y envió mensaje a sus hijos

Las autoridades de Lousville decretaron el miércoles estado de emergencia y toque de queda por temor a que la decisión judicial desencadenara una ola de protestas.

Durante las manifestaciones de ayer un hombre que fue detenido, disparó a dos agentes que ya fueron dados de alta del hospital.


Taylor fue uno de los nombres más coreados durante las protestas antirracistas que estallaron en mayo en todo el país, tras el asesinato de George Floyd a manos de un agente de Policía.

«No se trata de Breonna Taylor o de George Floyd, es algo que lleva ocurriendo décadas y décadas. Es posible que se haya llegado al punto de ebullición en el que la gente simplemente dice que no lo va a soportar más», dijo Cuomo.

E insistió en que «existe una tensión real entre la comunidad y la Policía. Todo el mundo lo sabe, todos lo sienten».


El miércoles hubo dos protestas en Nueva York por Taylor. En ellas participaron cientos de personas, mientras que las convocatorias para nuevas protestas en distintos puntos del país continúan.

 

Déjanos tus comentarios
La sección de comentarios está abierta a la reflexión y el intercambio de opiniones las cuales no representan precisamente la línea editorial del diario ElDesconcierto.cl.