Avisos Legales
Nacional

Derrota para el oficialismo: Senado rechaza levantamiento de inhabilidades para las próximas elecciones

Por: El Desconcierto | Publicado: 25.09.2020
Derrota para el oficialismo: Senado rechaza levantamiento de inhabilidades para las próximas elecciones Sesión especial del Senado | Agencia Uno
Con esto, los parlamentarios que dejen sus cargos no podrán postularse a cargos de alcaldes o Gobernadores regionales, como lo pretendía el oficialismo, ya que no alcanzarían a cumplir el plazo de 1 año entre la renuncia a su actual cargo y su postulación al siguiente, como lo exige la Constitución. Esto, tomando en cuenta la ley que se aprobó este año y que limitó su reelección en el Congreso, y el cargado calendario electoral del 2021.

Este jueves, la Sala del Senado rechazó la iniciativa que pretendía levantar las inhabilidades que pesan sobre una serie de autoridades públicas, para que pudieran postularse a otros cargos una vez abandonados los suyos. Esto, tomando en consideración el cargado calendario electoral del próximo año, y el hecho de que este año se aprobó la limitación a la reelección de parlamentarios.

La decisión fue tomada con 25 votos a favor, 16 en contra y una abstención, siendo rechazada, por no alcanzar el quórum de 26 votos que requería.

La iniciativa, que surgió desde la Segpres y fue luego aprobada en una comisión mixta entre el oficialismo y algunos sectores de la oposición, buscaba levantar las inhabilidades a alcaldes, consejeros regionales, concejales y futuros gobernadores, con el objetivo de que no tuvieran que renunciar un año antes, como lo exige la Constitución, para poder postular al Congreso en noviembre de 2021.

Asimismo, para el caso de los diputados y senadores actualmente en ejercicio se proponía la misma fórmula, pensando en que pudiesen competir en las elecciones de alcaldes y gobernadores fijadas para el 11 de abril. En este punto particular, la propuesta establecía que estos solo cesarían en el cargo una vez que inscribieran sus candidaturas ante el Servicio Electoral.

No obstante, nada de esto fue aprobado, lo cual ha sido leído como una derrota para el oficialismo, y en particular para el Ejecutivo, que se la jugó por este proyecto.

En esa línea, el ministro de la Segpres, Cristián Monckeberg, lamentó la decisión e indicó que “siempre está la posibilidad de poder insistir en diferentes iniciativas, pero tiene que haber voluntad política de competir, de destrabar protecciones, y yo lo que he vi acá es que hay más bien temor”.

El debate por las inhabilidades

En cuanto a las ideas y argumentos que los senadores esgrimieron, destacaron los aportes de quienes tildaron la iniciativa como un «traje a la medida», que vendría a seguir perpetuando la dinámica de «silla musical» ya existente en los cargos del Estado.

“Resulta que algunos se dieron cuenta de que aquí el juego de la silla musical de pasarse de un cargo a otro podría solucionar el problema de que muchos que están inhabilitados por la decisión de este mismo Congreso”, advirtió Jorge Pizarro (DC), en alusión a senadores que intentarían ser electos como alcaldes o en otros cargos, ante la limitación a su reelección aprobada este año.

En la misma línea, el senador Alejandro Guillier (independiente) cuestionó que sean los propios senadores los que regulen su futuro electoral. «Esto es lo peor de la política. No es razonable que los incumbentes estén adaptando las leyes a sus propios intereses particulares”, sostuvo.

Por su parte, Francisco Huenchumilla (DC), criticó que se hayan incluido materias ajenas a la idea original del proyecto de inhabilidades en la comisión mixta, interpelando directamente al ministro Monckeberg: «Con qué cara va a venir usted a exigirnos rigurosidad cuando está metiendo un resquicio. Aquí se están quebrantando la ley y la Constitución. Es inaceptable”, espetó.

Entre los pocos de Chile Vamos que votaron en contra del proyecto estuvieron los senadores Juan Castro Prieto, Felipe Kast e Iván Moreira. Este último, aseguró que este era “un retroceso que no ayuda ni prestigia a la política”. La presidenta de su partido en tanto, Jacqueline van Rysselberghe, fue de la opinión de que sea  “la gente la que decida”.

La noticia fue celebrada por distintos parlamentarios de oposición:

Déjanos tus comentarios
La sección de comentarios está abierta a la reflexión y el intercambio de opiniones las cuales no representan precisamente la línea editorial del diario ElDesconcierto.cl.