Avisos Legales
Nacional

COVID-19: Daza pidió cautela ante incremento de casos en los últimos días

Por: Carolina Ceballos | Publicado: 26.09.2020
COVID-19: Daza pidió cautela ante incremento de casos en los últimos días Paula Daza | Agencia Uno
La autoridad del Minsal planteó que esta situación se podría deber “a un efecto de las fiestas del 18′ de septiembre, donde esos días las personas no consultaron ni se tomaron exámenes».

“Hemos visto en los últimos siete días una disminución del 6% en el número de casos y en los últimos catorce días una disminución del 5%”, aseguró este sábado la subsecretaria de Salud, Paula Daza, durante el reporte COVID-19 en el país.

Pese a esto la autoridad llamó a mantente la calma. «En los últimos dos días (ha habido) un aumento en el número de casos, lo que tenemos que mirar con mucha cautela”, dijo.

[Te puede interesar]: Un fenómeno que no se apreciaba desde el peak de la pandemia en Chile: Pacientes en ventilación mecánica superan a los que salen

A renglón seguido, planteó que esta situación se podría deber “a un efecto de las fiestas del 18′ de septiembre, donde esos días las personas no consultaron ni se tomaron exámenes».

Posteriormente, la subsecretaria insistió en su hipótesis. «Puede deberse a que durante la semana, esas personas consultaron y se produjo este efecto en el aumento de casos”, agregó.

Daza relevó incremento de testeo anti COVID-19

En otro ámbito vinculado a la crisis sanitaria, la autoridad destacó el número de testeos que se está haciendo en Chile actualmente. “Hoy día hemos alcanzado un récord de exámenes. Ayer se registraron más de 38 mil exámenes PCR informados a lo largo del país”, sostuvo.

Y luego dijo que la positividad de los testeos alcanzó 6% a nivel nacional, mientras que en la Región Metropolitana llegó al 5%.

Por su parte, el subsecretario de Redes Asistenciales, Arturo Zúñiga, recordó que a partir del lunes habrá muchas comunas, principalmente en la Región Metropolitana, que evolucionarán en el «Plan Paso a Paso».

En este sentido, convocó a la opinión pública a tener en cuenta que “avanzar un paso, no significa que el virus haya desaparecido sino todo lo contrario, el virus está en todas las regiones del país y lo va a estar por bastantes meses más”.


Al respecto, Zúñiga remarcó que es importante “seguir las recomendaciones de la Organización Mundial de la Salud, aprender a convivir con este coronavirus, aprender a usar las mascarillas de forma permanente, a lavarnos las manos frecuentemente durante todo el día y a (mantener) aislamiento físico”.

Déjanos tus comentarios
La sección de comentarios está abierta a la reflexión y el intercambio de opiniones las cuales no representan precisamente la línea editorial del diario ElDesconcierto.cl.