Avisos Legales
Nacional

CARTA| Misiva abierta a Sebastián Piñera por los sucesos en Puente Pío Nono

Por: El Desconcierto | Publicado: 04.10.2020
CARTA| Misiva abierta a Sebastián Piñera por los sucesos en Puente Pío Nono Sebastián Piñera | Agencia Uno
“Señor Presidente, la opinión de la inmensa mayoría de los chilenos hacia Carabineros queda claramente expresada en las diferentes encuestas de opinión, las cuales muestran altísimos porcentajes de reprobación a esta institución tanto por los hechos de corrupción en los cuales se ha visto envuelta como por el exceso de violencia empleado para –supuestamente- mantener el orden público. Esta señal debiera ser más que suficiente para admitir que se requiere una profunda reforma a esta necesaria institución“, manifiestan en la carta desde el Partido de La Dignidad.

Señor Sebastián Piñera Echeñique

Presidente de la República de Chile:

Señor Presidente:

Como miles de chilenas y chilenos, hemos quedado estupefactos después de ver las imágenes profusamente difundidas ayer en redes sociales y en los medios de comunicación tradicionales que dan cuenta de un policía empujando al vacío a una persona, en el puente Pío Nono, en la comuna de Providencia en Santiago.

Escenas de violencia extrema como esa nos traen a la memoria los más oscuros momentos del año 1973 y también actos similares ocurridos hasta hace unos meses a raíz del estallido social de octubre. 

La víctima de lo ocurrido ayer es un niño de 16 años, y los comunicados de carabineros indican que la entidad policial busca eludir su responsabilidad bajo el argumento de que habría sido un accidente, que no hubo voluntad de empujarlo y que fue un hecho sucedido en un contexto de manifestaciones no autorizadas. 

Son las mismas explicaciones que se han venido escuchando desde el inicio de las manifestaciones del 18 de octubre, e incluso antes en relación con los sucesos de violencia y falsas versiones policiales en La Araucanía. Las violaciones a los derechos humanos por parte de Carabineros han sido gravísimas y constantes.

Esta vez lo sucedido no requiere ni siquiera una investigación, aunque por protocolos deba hacerse; el video es elocuente: muestra que un (o una) policía corre y empuja al niño sin siquiera un amago de sujetarle para evitar una caída que bien pudo ser mortal. 

[Te puede interesar]: Observatorio de DD.HH. y Violencia Policial presenta querella contra carabinero Sebastián Zamora 

Creemos que ya no bastan las explicaciones. Lo que esperamos es que el General Director de Carabineros Mario Rozas asuma su responsabilidad y renuncie en forma inmediata. Él es el responsable de la formación de quienes están a su cargo y los dichos oficiales posteriores ciertamente contaron con su aval y por tanto una persona con esa relatividad ética y moral no debe estar al mando de la institución que se supone debe velar por el orden y la seguridad de los chilenos. 

Asimismo, si bien sabemos que la Constitución otorga a Ud. La facultad de nombrar sus ministros, creemos que la actitud de complicidad activa del Jefe de Gabinete señor Víctor Pérez con el General Director de Carabineros, le inhabilita para seguir en su cargo. Si la fiscalía pudo arribar a la conclusión que la actitud del carabinero fue un “homicidio frustrado” y por tanto no vaciló en solicitar su detención, resulta oprobioso que se nos diga que el señor Rozas cuenta con la confianza del gobierno; o sea, con su confianza. 

Señor Presidente, la opinión de la inmensa mayoría de los chilenos hacia Carabineros queda claramente expresada en las diferentes encuestas de opinión, las cuales muestran altísimos porcentajes de reprobación a esta institución tanto por los hechos de corrupción en los cuales se ha visto envuelta como por el exceso de violencia empleado para –supuestamente- mantener el orden público. Esta señal debiera ser más que suficiente para admitir que se requiere una profunda reforma a esta necesaria institución.

En razón de ello le instamos a detener esta escalada de violencia que su gobierno ha estado sistemáticamente impulsando. Más aún en momentos en que usted ha planteado en su proyecto de ley de presupuesto para el año 2021 el que suprimió  becas para estudios de postgrado en el extranjero, no contempla recursos para promoción de la Cultura y las Artes ni tampoco para el desarrollo de la ciencia y tecnología, pero propone, en contraste, más de 20 millones de dólares para la adquisición de casi 400 vehículos policiales. 

Nos preguntamos, entretanto al observar esas cifras: ¿Para qué guerra interna se está preparando, Presidente? Porque le recordamos que los chilenos y chilenas lo han declarado hasta el cansancio: no estamos en guerra. Y si este joven estaba en las calles protestando, es porque no se ha apagado el clamor por Justicia, Dignidad y por el término de los abusos. 

Esperamos que usted vea y escuche lo que está ocurriendo antes de contribuir a agravar la situación que vive el país. Y en este momento la salida del general Rozas sería el mínimo gesto de comprensión de su parte. 

Directiva Nacional 

Partido por la Dignidad 

Santiago de Chile, 3 de Octubre de 2020

Déjanos tus comentarios
La sección de comentarios está abierta a la reflexión y el intercambio de opiniones las cuales no representan precisamente la línea editorial del diario ElDesconcierto.cl.