Avisos Legales
Nacional

Siches declara por acusación constitucional contra Mañalich: «No escuchó a los expertos y produjo malos resultados sanitarios»

Por: El Desconcierto | Publicado: 06.10.2020
Siches declara por acusación constitucional contra Mañalich: «No escuchó a los expertos y produjo malos resultados sanitarios» Izkia Siches y Jaime Mañalich | Fotografía de Agencia Uno
«Nuestro Ministerio de Salud, liderado por Jaime Mañalich, debilitó aún más la credibilidad institucional, con imprudencia temeraria en el manejo de los datos», dijo esta jornada la presidenta del Colmed, durante la sesión de la comisión que evalúa la acusación contra el ex ministro.

Este martes, en la sesión de la comisión del Congreso que evalúa la acusación constitucional contra el ex ministro de Salud, Jaime Mañalich, por su responsabilidad en el mal manejo de la pandemia del COVID-19, declaró la presidenta del Colegio Médico, Izkia Siches, quien criticó duramente la gestión del ex secretario de Estado.

«Nuestro Ministerio de Salud, liderado por Jaime Mañalich, debilitó aún más la credibilidad institucional, con imprudencia temeraria en el manejo de los datos», aseguró la dirigenta, quien agregó que el ex titular de Salud realizó «aperturas precoces» en la ciudad de Santiago y otros territorios.

«Fue alguien que no escuchó a los expertos; produjo malos resultados sanitarios, a pesar de saber lo que se tenía que hacer», acusó Siches, según consigna Cooperativa.

«Cómo se pudo desconocer más de 30 mil casos», cuestionó la representante del Colmed, aludiendo al testimonio de Johanna Acevedo, jefa de la División de Planificación Sanitaria del Minsal (Diplas) y otrora jefa del Departamento de Epidemiología del ministerio, quien sostuvo que bajo la dirección de Mañalich se gestionó un «sistema paralelo para llevar la información pública».

[También te puede interesar leer] COVID-19: Funcionaria del Minsal transparenta que Mañalich creó «un sistema paralelo» para informar casos

Mientras, y en esta misma sesión de la comisión evaluadora, el jefe de Epidemiología del Minsal, Rafael Araos, defendió sus métodos de contabilización.

«La segunda mitad de mayo es cuando se empieza a apreciar realmente lo que es el exceso de mortalidad. Esta se hace muy importante en junio, comienza a disminuir en julio, y nos estamos acercando a un promedio de entre 40 y 50 fallecidos diarios», detalló el encargado.

«Nuestro exceso de mortalidad está explicado casi en un 100% por muertes debido a COVID-19, y significa que estamos contando muy bien los fallecidos en Chile», afirmó, agregando que el 25% de las personas que fallecieron por el virus lo hicieron fuera del hospital o sin antecedentes de haberse hospitalizado.

Déjanos tus comentarios
La sección de comentarios está abierta a la reflexión y el intercambio de opiniones las cuales no representan precisamente la línea editorial del diario ElDesconcierto.cl.