Avisos Legales
Nacional

Presidenta de la UDI paga con dineros fiscales a asesora lobbista que gestionó proyecto habitacional para su marido

Por: Carlos Jara | Publicado: 09.10.2020
Presidenta de la UDI paga con dineros fiscales a asesora lobbista que gestionó proyecto habitacional para su marido jvr | AGENCIA UNO
Desde 2018, los parlamentarios no pueden contratar -con dineros fiscales- a lobbistas. No obstante, dos investigaciones publicadas este viernes dieron cuenta de que la senadora de la UDI transgrede esta norma.

Duros golpes para la presidenta de la UDI, Jacqueline Van Rysselberghe, revelaron este viernes dos reportajes de Cooperativa y radio Bío Bío, que dieron cuenta de que la lideresa gremialista mantiene como asesora -pagada con dineros fiscales- a una lobbista que ha participado en numerosas reuniones a favor de su empresa familiar en el ejercicio de sus funciones.

Se trata de Olga Osses Klein, quien está inscrita en el Registro Nacional de Lobistas, y quien no obstante recibir un sueldo que supera los $2,2 millones de parte del Estado, participó de diversas reuniones con autoridades del Ejecutivo a favor de la empresa de su marido. Dado que Osses se desempeña en este cargo desde 2017, con una interrupción momentánea entre 2019 y 2020, el monto total de sus remuneraciones alcanza los $59 millones 593 mil pesos.

[Te puede interesar]: Admiten recurso del Movilh contra la UDI y el CNTV por homofobia en la franja del Rechazo

La compañía familiar además -nacida como propiedad de su hermano pero que luego pasó a su esposo- se embolsó recientemente $32 millones en el marco de un proyecto de viviendas sociales que se adjudicó gracias a las gestiones de Osses, el cual actualmente se lleva a cabo en Hualpén, región del Bío Bío.

Todo esto, iría en contra de la regulación que se estableció en 2018 por el Consejo Resolutivo de Asignaciones Parlamentarias. “Queda prohibida la contratación, con cargo a las asignaciones parlamentarias destinadas a personal de apoyo y/o asesoría externa, de funcionarios públicos, lobbystas o gestores de intereses particulares”, dice dicha norma, que la presidenta de la UDI se encontraría en clara transgresión.

Respuesta de JVR

Ante estas sendas acusaciones, la senadora de la UDI respondió de forma relativamente ambigua, ya que no descartó por completo el haber cometido alguna infracción, pero tampoco lo reconoció.

A través de un comunicado, Rysselberghe respondió a Cooperativa que «pondré todos los antecedentes a disposición del Senado para que ellos determinen si corresponde o no la contratación«.

Asimismo, explicó que «en relación a los antecedentes que señalan la incompatibilidad de una de mis colaboradoras para ser contratada por el Senado quiero señalar que: Olga Osses es asistente social, la conozco hace 20 años en los cuales ha trabajado conmigo, interrumpidamente por breves periodos, en distintos cargos y funciones».

«Destaca su experiencia en temas relativos a vivienda, sector en el que se ha desempeñado también de manera particular en el ejercicio privado de su profesión, especialmente en las etapas en que no colaboraba conmigo«, agregó la gremialista.

Déjanos tus comentarios
La sección de comentarios está abierta a la reflexión y el intercambio de opiniones las cuales no representan precisamente la línea editorial del diario ElDesconcierto.cl.