Avisos Legales
Nacional

Gobierno tras balance del INDH por 18-O y el accionar de Carabineros: “No puede haber impunidad”

Por: Agencia Uno | Publicado: 16.10.2020
Gobierno tras balance del INDH por 18-O y el accionar de Carabineros: “No puede haber impunidad” Jaime Bellolio | Agencia Uno
«Hemos dicho que respaldamos la institución de Carabineros, pero el accionar de Carabineros está limitado por la ley, los DD.HH. y las reglas. Y cualquier persona que se salga de la ley, que vaya contra los DD.HH. por supuesto tiene que ser sancionado e investigado por la justicia”, sostuvo el vocero de gobierno.

El ministro vocero de gobierno, Jaime Bellolio, se refirió al reciente balance del Instituto Nacional de Derechos Humanos, que cifró en 2.520 las querellas a nivel nacional por violaciones a los DD.HH. en el contexto del 18-O, en su mayoría presentadas contra Carabineros.

Al respecto, el secretario de Estado aseguró que “el gobierno tiene un respeto irrestricto de los DD.HH. Cualquier violación a los DD.HH. es inaceptable, ya sea en la dictadura en el pasado, en el presente o en el futuro”.

[Te puede interesar] 18-O: Hostigamiento de Carabineros lleva a víctimas de violaciones de DD.HH. a solicitar asilo en Canadá

“Lo que diferencia a las democracias de las que no lo son, es que en una democracia, si hay eventuales violaciones a los DD.HH., son los tribunales independientes los que juzgan y no puede haber impunidad”, aseguró.

Sobre el cuestionado rol de Carabineros, resaltó que las policías “son parte esencial de un Estado de Derecho. Imagino que los chilenos no pueden pensar cómo sería el país sin Carabineros (…) Necesitamos entonces policías modernas, que respondan a la necesidad del Chile del futuro”.

«Las policías han modificado sus reglamentos»

En esta línea, recordó que las policías tienen el monopolio del uso de la fuerza, son garantes del resguardo del orden público, sin embargo, están limitadas por los DD.HH. de las personas. Al respecto, destacó que la ley y los reglamentos de uso de la fuerza se han modificado a partir del 18-O.

“Las policías de hoy no son las mismas que el 18 de octubre pasado”, dijo Bellolio, resaltando que “han modificado sustantiva mente sus reglamentos del uso de las fuerzas”.

“Es completamente distinto, pero aquí necesitamos la ayuda de cada uno de los chilenos, porque si hay violencia a quien se perjudica es a la democracia y a las personas más vulnerables”, sostuvo el titular de la Segregob.

Nosotros hemos dicho que respaldamos la institución de Carabineros pero la institución de Carabineros, el accionar de Carabineros está limitado por la ley, los DD.HH. y las reglas. Y cualquier persona que se salga de la ley, que vaya en contra de los DD.HH. por supuesto tiene que ser sancionado e investigado por la justicia y eso no puede quedar en la impunidad”, concluyó.

Déjanos tus comentarios
La sección de comentarios está abierta a la reflexión y el intercambio de opiniones las cuales no representan precisamente la línea editorial del diario ElDesconcierto.cl.