Avisos Legales
Nacional

Comunidades de escuelas de Periodismo repudian las amenazas a profesionales de las comunicaciones

Por: El Desconcierto | Publicado: 19.10.2020
Comunidades de escuelas de Periodismo repudian las amenazas a profesionales de las comunicaciones El panfleto de la amenaza |
Durante estos últimos días comenzaron a denunciarse diversas amenazas y amedrentamientos que periodistas de medios comunitarios han recibido, por grupos que se autodenominan de extrema derecha. Entre las afectadas, figura a la periodista y académica de la Universidad de Chile y de la Universidad de Santiago de Chile, Carolina Trejo Vidal.

Diversas escuelas de Periodismo salieron a repudiar con fuerza una serie de amenazas y amedrentamientos que han recibido profesionales de las comunicaciones, por parte de un autodenominado grupo de ultra derecha.

Entre las afectadas por estas acciones, se encuentra la periodista y académica de la Universidad de Chile y de la Universidad de Santiago de Chile, Carolina Trejo Vidal.

Ella, al igual que otras víctimas, han sido constantemente hostigados en redes sociales por desarrollar su labor profesional, mediante carteles que contienen sus rostros y amenazas, además de difundir sus datos personales.

[Te puede interesar]: Colegio de Periodistas exige investigación ante amenazas de movimientos de extrema derecha

Ante esto, y en una declaración firmada por el académico y director de la Escuela de Periodismo de la Universidad de Chile, Dino Pancani, y René Jara, director de la Escuela de Periodismo de la Universidad de Santiago de Chile, se expresa la solidaridad con los afectados y se repudian las acciones sufridas por ellos.

“A través de esta declaración denunciamos lo que constituye un serio atentado al derecho a la comunicación de la ciudadanía por la vía de amedrentar a quienes ejercen actividades periodísticas cuya labor colabora en garantizar los derechos humanos individuales y colectivos de una sociedad democrática, como son la libre expresión ciudadana y el acceso a la información de interés público”, expresa el escrito.

Las instituciones, a las que se sumó la Escuela de Periodismo de la Pontificia Universidad Católica, exigieron al gobierno de Sebastián Piñera, Fiscalía y el Instituto Nacional de Derechos Humanos, que “deploren e investiguen exhaustiva y públicamente estos hechos que atentan en contra de la libertad de expresión y ponen en peligro el libre ejercicio periodístico”.

Al mismo tiempo, la Asociación de Corresponsales de Prensa Internacional en Chile hizo patente su enérgico «rechazo e indignación» ante las amenazas de que han sido objeto profesionales, en particular Carolina Trejo, quien además es corresponsal de la agencia rusa Sputnik.

Exigimos al gobierno nos garantice el ejercicio libre del periodismo y que podamos entregar una cobertura completa y amplia de los históricos días que días que está viviendo Chile», declaró la agrupación.

Déjanos tus comentarios
La sección de comentarios está abierta a la reflexión y el intercambio de opiniones las cuales no representan precisamente la línea editorial del diario ElDesconcierto.cl.