Avisos Legales
Tendencias & redes

No pasaron inadvertidos: Políticos oficialistas fueron funados en sus locales de votación

Por: El Desconcierto | Publicado: 25.10.2020
No pasaron inadvertidos: Políticos oficialistas fueron funados en sus locales de votación Ministro Paris votando en el Plebiscito | Agencia Uno
Jacqueline Van Rysselberghe, Manuel José Ossandón, Diego Schalper y el ministro de Salud se enfrentaron al descontento público mientras ejercían su derecho a voto en este Plebiscito Nacional.

Este domingo, en una histórica jornada de votación ciudadana, en Chile comenzó el proceso para optar por una nueva Constitución.

Con un 100% de mesas constituidas, y una favorable evaluación del proceso por parte del presidente del Servel, quien proyecta que se superará el nivel de participación de los últimos 8 años, cientos de miles de chilenos han concurrido a votar este domingo.

Entre quienes han asistido a sufragar, destacaron algunos políticos de derecha, por el desapruebo general que causó su presencia en sus respectivos locales de votación.

[Te puede interesar]: Plebiscito 2020: Chile vive jornada histórica de votación para cambiar constitución de Pinochet

Ese fue el caso de Jacqueline Van Rysselberghe, por ejemplo, quien a horas de la mañana fue duramente increpada por otra ciudadana en Concepción, tras emitir su voto.

La senadora UDI, mientras se encontraba en el Liceo Experimental de la ciudad, recibió el descargo de la dueña de la pyme “Delicias Veganas Integrales”, quien le criticó la falta de apoyo del oficialismo a las pequeñas y medianas empresas.

“No he recibido ningún apoyo, ustedes nos están quitando el IFE“, le increpó la mujer, en el momento que la senadora procedía a retirarse del lugar.

A este caso se sumó la experiencia vivida por el diputado Diego Schalper (RN) en Machalí, quien asistió a sufragar junto a su familia. De acuerdo con un video compartido por las redes sociales, el parlamentario oficialista no pasó inadvertido en su local de votación y también fue increpado por los otros asistentes.

Esto ocurrió cuando se retiraba tras ejercer su voto, y un grupo de ciudadanos esperando a ingresar al local de votación comenzó a insultarlo, mientras personal de su equipo aplaudía para acallar las exclamaciones.

“Ahuevona’o“, “¡Imprímete un video sacoh…!“, “perkin c…“, fueron algunos de los improperios expresados en contra del diputado RN.

Asimismo, el senador oficialista Manuel José Ossandón también se enfrentó al descontento público al asistir a manifestar su preferencia de voto este domingo. En Puente Alto, un ciudadano se acercó al senador para cuestionar una acción política realizada por él. “La otra vez yo escuché que usted había votado en contra de los derechos del agua de la gente, acláremelo por favor”, le preguntó un hombre, según recogió Radio Biobío.

Sus palabras fueron en relación al proyecto de reforma constitucional sobre el dominio y uso de las aguas en Chile que se votó en enero en el Senado, y que fue rechazado en la Sala con 24 votos a favor y 12 en contra, siendo uno de los en contra el de Ossandón, quien según develó un reportaje por esos días, registra en su declaración de patrimonio derechos de agua a título personal, del cauce del Río Maipo, en la región Metropolitana.

“¿Usted tiene intereses en esos derechos de agua, sí o no?” le increpó el hombre, ante lo que el senador negó tenerlos, aunque detallando que en Puente Alto.

¿Acá?, no, ¿cómo se le ocurre?, pero si es de Puente Alto, yo era alcalde nomas. Es que es super fácil ensuciar el nombre de la gente”, respondió.

El ministro de Salud tampoco se salvó

Por otro lado, Enrique Paris, ministro de Salud, sufragó en este Plebiscito Nacional en la comuna de Ñuñoa, donde tampoco se salvó de las críticas de las y los chilenos. En su caso, fue una mujer quien recriminó a la autoridad, por realizar una conferencia de prensa dentro de local de votación, cuando esta acción está prohibida por las leyes sanitarias.

“Usted no nos está respetando acá en este momento“, le espetó, en el momento en que Paris procedía a hacer un balance de la jornada. “Mire la cantidad de personas que tiene junta… ¿a qué distancia?“, le cuestionó, a lo que el ministro respondió que “sí, pero… yo no soy culpable de eso».

“¿Cómo que no? Usted tendría que venir a votar como cualquier ciudadano“, continuó la votante, mientras Paris se excusaba de la responsabilidad, según consignó Cooperativa.

Déjanos tus comentarios
La sección de comentarios está abierta a la reflexión y el intercambio de opiniones las cuales no representan precisamente la línea editorial del diario ElDesconcierto.cl.