¿Antonio Banderas es blanco o “de color”? El actor hispano abre antiguo debate sobre racismo en los Oscar

Por: El Desconcierto / Publicado: 16.01.2020
Antonio Banderas / Agencia Uno
Según informa hoy el diario español El País, Vanity Fair y Deadline -dos de las revistas más influyentes en el mundo del cine- tuvieron que rectificar, tras describir al actor malagueño como el único hombre nominado a los premios, que no es blanco, lo que valió críticas de parte de los españoles por ignorantes o “paletas”.

La Academia de Hollywood está compuesta en un 68% por hombres y en 84% por blancos. Por eso, no es novedad que este 2020, tras revelarse los nominados, nuevamente las críticas hayan llegado por la falta de diversidad en la lista.

Pero ayer, según informa hoy el diario español El País, al tratar de salvarse de los palos que estaban recibiendo, dos revistas del stablishment rayaron en lo ridículo, al afirmar que Antonio Banderas era el único actor “de color” que competiría por la estatuilla.

En España, sorprendió la etiqueta, y en las redes sociales se tachó a la prensa anglosajona de “racista” y “paleta” (algo así como ignorante) por no considerar que el protagonista de Dolor y Gloria es un intérprete europeo y blanco.

Las revistas son Deadline, que publicó en Twitter que solo dos actores “de color” habían sido nominados, refiriéndose a Banderas y a la actriz afroame ricana Cynthia Erivo; y Vanity Fair, que mencionaba a los dos artistas como miembros de una misma comunidad, aclarando que “los españoles no son técnicamente considerados personas de color”.

Ambas publicaciones tuvieron que rectificar. Deadline eliminó el mensaje tras el alud de críticas. Mientras que Vanity Fair eliminó la frase unas horas después.

La cantante catalana Rosalía estuvo envuelta en una controversia similar durante los premios MTV en su versión estadounidense, donde recibió el galardón al Mejor Video Latino. Aunque en su discurso de agradecimiento, la intérprete dejó claro que es de Barcelona, España, hubo quienes criticaron el hecho de que fue reconocida en una categoría “latina” y cuestionaron que Rosalía fuese asociada con la “latinidad” siendo una mujer “blanca y europea”.

El gobierno de Estados Unidos define “hispano o latino” como una “persona de cultura u origen cubano, mexicano, puertorriqueño, sudamericano, centroamericano u otro origen español, independientemente de la raza”.

El término “hispano” comenzó a utilizarse ampliamente en la década de 1970 cuando una agencia del gobierno, la Oficina de Censo, lo incorporó para denominar al grupo de mexicano-estadounidenses, puertorriqueños y otras comunidades que tenían sus ancestros en los países donde se habla español.

Antes el gobierno simplemente los categorizaba como blancos.

Contenido Relacionado

Líder de Los Enanitos Verdes y su reencuentro con la mujer que inspiró “Tus viejas cartas”: “Con ella me siento de 17 de nuevo”

Yorka: “Esta cuarentena solo le ha dado la razón al movimiento social”

Déjanos tus comentarios

BABEL

La sección de comentarios está abierta a la reflexión y el intercambio de opiniones las cuales no representan precisamente la línea editorial del diario ElDesconcierto.cl.
Lo más leído
Alfredo Castro: “El Hombre normal, heterosexual, es lo más aburrido que existe en la vida”
“Estoy ya en la fase final”: Últimas declaraciones de Pau Donés, cantante de Jarabe de Palo, conmocionan a España
Fiebre del Memo reunirá a Nestor en Bloque, Amar Azul y R.K.M y Ken-Y en su edición veraniega