Avisos Legales
Cartas

EDITORIAL| La urgencia de una sociedad civil organizada para el bien común y no el interés de una minoría

Por: El Desconcierto | Publicado: 23.09.2017
El presidente del directorio de El Desconcierto, Gonzalo Badal, presenta los avances que ha tenido el medio en los últimos años e invita a hacerse socio formando parte de la Comunidad Desconcertada.

El Desconcierto cumplió cinco años y los impresionantes índices de lectoría que estamos alcanzando nos indican que entramos de lleno a la ‘primera división’ del ‘mercado’ de medios de comunicación del país. Muchas personas consultan Quiénes somos y acabamos de lanzar la campaña Hazte socio para formar la Comunidad Desconcertada. Valga entonces esta reflexión dirigida a nuestras lectoras y lectores actuales (1,3 millones orgánicos y 3,6 millones de visitas mensuales) para contarles en qué estamos e invitarles a sumarse a este desafío clave para hacer sostenible este medio digital independiente.

Hay una premisa básica desde donde partimos con este proyecto a principios de 2012: la instalación en Chile de una siniestra máquina del ego reproductora de abusos y privilegios a un nivel obsceno. Una maquinaria robustecida en las últimas décadas gracias a una ‘política’ secuestrada por los intereses corporativos de una minoría absoluta, que actúa a sus anchas y aún sin grandes contrapesos bajo la lógica de la acumulación de capital y la férrea ideología del crecimiento económico ad-infinitum, el cual debiera ‘rebalsar’ para todos.

Lamentablemente nuestro país es un ejemplo digno de emular en el enceguecido sistema mercantilizado global que está sometiendo a una creciente población mundial a condiciones de vida y desigualdades indignantes (cansancio físico y mental extremo, mala alimentación, polución y violencia urbana, precariedad laboral, endeudamiento y consumismo sin sentido, y un largo etcétera), y a la naturaleza a niveles de depredación inaceptables para la sostenibilidad de la propia esfera de vida humana en el planeta.

De aquí entonces la urgencia, por parte de innumerables activistas en Chile y el mundo, de articular un debate abierto sobre la sociedad que estamos ‘construyendo’ y la toma de conciencia de la realidad cotidiana que estamos experimentando. La urgencia por levantar y socializar nuevos paradigmas y propuestas colectivas sobre los cuales erigir una sociedad que tienda a superar las actuales normas y relaciones humanas de competencia y subordinación, por vínculos más potentes de solidaridad, cooperación y colaboración. Sin duda un desafío gigantesco para una sociedad como la nuestra: individualista, machista e intolerante, a lo que suma bajísimos niveles de educación y formación cívica.

De aquí entonces la necesidad de abrir una ventana a la utopía en el hiper-neoliberalizado Chile actual; un espacio para el ejercicio de un periodismo libre, plural e independiente orientado tanto a lectoras y lectores que participan activamente del debate social con capacidades políticas propias, como a una ciudadanía más pasiva pero cada día más motivada por construir una democracia real y participativa.

Estamos en un momento específico de nuestra historia política, marcado por oportunidades de cambio que han venido siendo reclamadas y elaboradas principalmente por los movimientos sociales y aquella ciudadanía más comprometida con los procesos de transformación social, a las que se han sumado innumerables voces de académicos, intelectuales y pensadores de diversos ámbitos del conocimiento.

En tiempos así, consideramos vital la emergencia de un sistema plural de medios independientes y con vocación de masividad que propicien el fortalecimiento de una sociedad civil organizada para el bien común y no sometida a los intereses de una minoría. Iniciativas culturales y comunicacionales capaces de sustentarse económicamente que permitan potenciar las capacidades informativas, reflexivas y críticas de la ciudadanía. El carácter independiente de una plataforma comunicacional como El Desconcierto, viene dado por su libertad de escrutar al poder sin censura y su distancia de los intereses económicos y políticos del status quo, pero se desvanece sino encuentra su independencia económica para formar opinión y continuar incidiendo con su propuesta editorial emancipadora. Por esto, te invitamos a ser parte de nuestra Comunidad Desconcertada y apoyarnos para hacer sostenible este medio de comunicación independiente, haciéndote socio aquí mismo, en comunidad.eldesconcierto.cl

Déjanos tus comentarios
La sección de comentarios está abierta a la reflexión y el intercambio de opiniones las cuales no representan precisamente la línea editorial del diario ElDesconcierto.cl.