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Voluntarios del programa PIAP manifiestan su apoyo a las movilizaciones

Por: Meritxell Freixas @MeritxellFr | Publicado: 30.10.2019
Voluntarios del programa PIAP manifiestan su apoyo a las movilizaciones | Foto: Agencia Uno
Escribimos para expresar nuestro apoyo a nuestros estudiantes que están protestando y exigiendo igualdad a lo largo del país, la renuncia de la administración del presidente Piñera y una asamblea constituyente en Chile.
Estimada Ministra de Educación Cubillos,

Escribimos como voluntarios antiguos y actuales del programa Inglés Abre Puertas del MINEDUC. Alrededor del mundo entero hemos estado viendo cómo nuestros estudiantes han sido aterrorizados diariamente por las amenazas de abusos a los derechos humanos y represión política. Escribimos para expresar nuestro apoyo a nuestros estudiantes que están protestando y exigiendo igualdad a lo largo del país, la renuncia de la administración del presidente Piñera y una asamblea constituyente en Chile.

Como profesores de inglés, ingresamos a nuestras comunidades estudiantiles con el objetivo de abrirles a un mundo nuevo. Hoy en día, nuestros estudiantes están protestando y la respuesta de la administración presidencial de Piñera son detenidos ilegales, tortura, abuso sexual, el tiroteo de balines, gas lacrimógeno y asesinatos. Si no apoyamos a nuestros estudiantes a luchar por un mundo mejor y una sociedad más justa e igual para todos, entonces, cuál es nuestro propósito como educadores?

Como voluntarios del PIAP, fuimos testigos de la desigualdad representada por el sistema de educación pública en Chile. Muchos de nosotros trabajamos con algunos de los colegios más vulnerables y con menos recursos en todo Chile. Los efectos de la desigualdad en Chile generaban condiciones insoportables para muchos de nuestros estudiantes y nos hemos sorprendidos por la falta de apoyo y recursos provistos a nuestros estudiantes por el MINEDUC. Muchas de nuestras salas de clases estaban sobrepobladas, con estudiantes compartiendo libros y sillas, o mal atendidos debido a una inadecuada infraestructura social. No hay papel higiénico ni jabón en los baños, y a menudo en las salas faltan útiles escolares básicos, dejando los profesores y los estudiantes con la necesidad de financiar su propia educación. Estas condiciones eliminan cualquier sentido de dignidad en las escuelas, y hacen que graduarse, entrar a la universidad y cualquier otro tipo de movilidad social sea inalcanzable para muchos de nuestros estudiantes. Estamos firmemente en desacuerdo con la posición del MINEDUC, en la cual el acceso a una educación de calidad se basa en la cantidad de dinero que cada escolar puede pagar.

Moralmente, estamos en oposición a la represión política en Chile, incluso la represión de voluntarios actuales y antiguos, por prohibirles la unión a los profesores municipales en paro exigir sueldos y condiciones equitativos. Como profesores y educadores, es nuestro principal rol el defender los derechos de las libertades civiles: libertad de discurso, libertad de expresión, y el derecho a generar instancias de discusión como asambleas. Exigimos que el MINEDUC haga lo mismo, escuchar a los estudiantes que han sido educados por un sistema de educación público, y apoyar la generación de una asamblea constituyente en Chile.

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