Avisos Legales
Deportes

Los gestos del mundo del fútbol en favor de las protestas ciudadanas en Irán

Por: Pavel Piña | Publicado: 14.10.2022
Los gestos del mundo del fútbol en favor de las protestas ciudadanas en Irán Selección femenina de Suecia | Captura
Una de las figuras del fútbol iraní que se hizo eco de las protestas fue Alí Daei, quien fuese el máximo goleador a nivel de selecciones y entrenador del combinado nacional.

Hace algunas semanas comenzó una ola de protestas en Irán que ha terminado con decenas de muertos en varias regiones del país, situación que no ha estado ajena al mundo del fútbol.

Las movilizaciones, que se han extendido por todo el mundo, se iniciaron el 16 de septiembre, tras la muerte de Mahsa Amini, mujer de 22 años, que falleció en manos de la policía tras ser arrestada presuntamente por violar las restricciones en la vestimenta respecto del uso correcto del Hijab.

La reacción no se hizo esperar y cientos de mujeres salieron a las calles a protestar quemando sus Hijabs en medio de fuertes movilizaciones que tuvieron como respuesta una gran represión. Y si bien estas protestas comenzaron en septiembre, sus repercusiones siguen hasta el día de hoy.

En este contexto, una de las figuras del fútbol iraní que se hizo eco de las protestas fue Alí Daei, quien fuese el máximo goleador a nivel de selecciones y entrenador del combinado nacional.

A través de su cuenta de Instagram, Daei ha manifestado su apoyo a las movilizaciones, recibiendo miles de reacciones y el apoyo de importantes figuras del deporte, como el de Clarence Seedorf, histórico jugador holandés, que militó en clubes como Real Madrid, AC Milán y Ajax.

Uno de los futbolistas que se hizo eco de las protestas en Irán fue Alí Daei.

Pero tras estas publicaciones el régimen de Irán le confiscó el pasaporte al histórico goleador. Tema que se resolvió estos últimos días, aunque su cuenta de Instagram fue eliminada.

Por otra parte, la selección femenina de Suecia, en el partido contra su similar de Francia en que derrotaron a la selección gala por 3 a 0, salieron a la cancha mostrando una camiseta con la leyenda «Estamos jugando por nuestras chicas en Irán», foto que subieron a su cuenta oficial.

«En 2016, la selección femenina jugó contra Irán en un histórico partido internacional en Gamla Ullevi. En el partido de hoy en Gotemburgo, la selección nacional femenina elige mostrar su apoyo a los derechos de las niñas y las mujeres en Irán«, fue el mensaje que envió la escuadra sueca.

Déjanos tus comentarios
La sección de comentarios está abierta a la reflexión y el intercambio de opiniones las cuales no representan precisamente la línea editorial del diario ElDesconcierto.cl.