Avisos Legales
Deportes

Guarello revela su polémico top 3 de mejores futbolistas chilenos en Mundiales

Por: Camilo Espinoza | Publicado: 15.12.2022
Guarello revela su polémico top 3 de mejores futbolistas chilenos en Mundiales Juan Cristóbal Guarello | Captura: Youtube
«Yo sé que esto va a causar controversia», adelantó el periodista deportivo al momento de entregar su podio histórico de mejores jugadores nacionales en la Copa del Mundo. En su top 3, Guarello dejó afuera a los dos máximos goleadores de ese torneo: Marcelo Salas y Leonel Sánchez.

En paralelo a las transmisiones en Canal 13 del Mundial de Qatar 2022, Juan Cristóbal Guarello se encuentra realizando su propio podcast histórico de fútbol: Archivo Mundial de Emisor Podcasting.

En su último episodio, el periodista deportivo se puso a revisar el desempeño de algunos jugadores chilenos en la cita planetaria y se aventuró a seleccionar a los mejores. «Yo sé que esto va a causar controversia», adelanta al principio del capítulo.

Elías Figueroa, el mejor

Guarello asegura que el mejor futbolista chileno en Mundiales es Elías Figueroa, quien disputó tres ediciones de la Copa del Mundo: Inglaterra 1966, Alemania Federal 1974 y España 1982.

El periodista deportivo destaca especialmente el desempeño del defensor central en el país germánico. «Basta con ir a ver los partidos. Elías contra Alemania Federal ganó todos los mano a mano. Contra Alemania Oriental ganó todos los mano a mano y, además, empujó al equipo para conseguir el empate. Contra Australia casi juega de 9», subraya.

Para Guarello, «Elías era más que Berti Vogts, que era el gran stopper alemán. Y como defensa central, era más que Franz Beckenbauer (…) Por arriba, Elías Figueroa en su momento debe haber estado entre los tres o cuatro mejores cabeceadores del mundo, y seguramente el mejor cabeceador defensivo».

Los otros elegidos de Guarello que completan el podio

Si bien Guarello se había propuesto hacer la revisión solo desde 1974 en adelante, decide incluir en el segundo lugar de su podio a Jorge Toro, por su actuación en el Mundial de Chile 1962.

Sin embargo, su selección más polémica está en el tercer lugar, cuando decide repartirlo entre dos futbolistas: Iván Zamorano en Francia 98 y Alexis Sánchez en Brasil 2014. El principal argumento del periodista es el «peso específico» que ambos delanteros tuvieron en sus respectivos equipos.

«Si bien el goleador de Chile en Francia 98 fue Marcelo Salas, que jugó medio lesionado algunos partidos, por lejos el mejor jugador fue Iván Zamorano. De hecho, mereció con largueza su gol», argumentó.

Para el periodista, Bam-Bam participó en las jugadas más importantes de la Roja en el Mundial: el gol del empate contra Italia, en el tanto que marcó la selección ante Austria y, contra Brasil, peinó un pase del guatón Vega que rebotó en Taffarel y que el Matador tradujo en el descuento. «Como actuación global, lo de Iván Zamorano en Francia 98 fue descomunal», puntualiza.

Las menciones honrosas

Al cierre del podcast, Guarello destaca varios nombres que también destacaron en Mundiales, entre ellos, Marcelo Salas y Leonel Sánchez, ambos son los máximos goleadores chilenos en la historia de la Copa del Mundo.

Entre estas menciones honrosas también considera a Jaime Ramírez en Chile 1962; Rubén Marcos en Inglaterra 1966; Alberto Quintano en Alemania Federal 1974; Charles Aránguiz, Gary Medel, Claudio Bravo y Eduardo Vargas en Brasil 2014.

Déjanos tus comentarios
La sección de comentarios está abierta a la reflexión y el intercambio de opiniones las cuales no representan precisamente la línea editorial del diario ElDesconcierto.cl.