Avisos Legales
Deportes

Sudamericano Sub-17: La Rojita ya se ve en el hexagonal final

Por: Julio Salviat/ElAgora | Publicado: 06.04.2023
Sudamericano Sub-17: La Rojita ya se ve en el hexagonal final Chile ganó a Colombia en el Sudamericano Sub-17 | ANFP
Chile superó 2-0 a Colombia y quedó a un paso del hexagonal final. Para clasificar necesita un empate en la última fecha, el viernes ante Ecuador, que perdió 2-0 con Uruguay. O que los charrúas no le ganen a Brasil.

Los 29 grados Celsius de calor y un 70 por ciento de humedad de Guayaquil se agregaron al tremendo esfuerzo que hicieron dos días antes, ante Uruguay, los seleccionados sub 17 de Chile. Y los efectos se notaron: los dirigidos de Hernán Caputto tuvieron una chispa menos de energía para discutirle a Colombia en el primer tiempo.

Después vinieron el aguacero y una hora de espera antes de la reanudación, y el panorama fue distinto: la Mini Roja mantuvo su solidez defensiva, recuperó las energías que parecían agotadas, mejoró enormemente en la precisión de los pases y aprovechó dos de sus tres oportunidades de gol para llevarse una victoria de 2-0 sobre Colombia que la deja a las puertas del Mundial de, quizá dónde (Perú, que era la sede, la perdió por incumplimientos y se espera decisión sobre su reemplazante).

Ganó muy bien el equipo chileno, fundamentalmente por su labor colectiva. Individualmente, los colombianos se veían mejor dotados tanto en lo físico como en lo técnico. A poco de comenzar el partido, había al menos tres jugadores de camiseta amarilla que insinuaban un futuro esplendoroso en Europa: Brayan Caicedo, Nicola Profeta y Jhon Obando. Y parecía que serían ellos los que provocarían el desequilibrio.

Pero Chile, más parejo, resistió bien en los momentos complicados y aprovechó los buenos suyos, mostrando características muy definidas que lo llevaron a las conquistas de Víctor Campos (gran pivoteo de Iván Román) y Benjamín Riquelme (habilitado por Lucas Velásquez), los héroes de la noche guayaquileña.

PARA APLAUDIR: No tuvo puntos bajos el cuadro nacional. El arquero Francisco Valdés volvió a dar confianza en la custodia del pórtico y, al igual que contra Uruguay, tuvo un par de atajadas salvadoras. El bloque defensivo estuvo impecable, con dos centrales de muchos recursos (Iván Román y Nicolás Morales), más dos laterales de extrema eficiencia (Campos hizo el primero y Velásquez fue el gran gestor del segundo); el mediocampo volvió a trajinar a máxima intensidad con Ignacio Vásquez como gran conductor y Oliver Ramis como notable contenedor, ambos en un peldaño más arriba en la comparación de rendimientos con Benjamín Ampuero y Francisco Marchant; los atacantes Alejandro Hales y Bastián Escobar no tuvieron mucho el balón, pero fueron eficaces presionadores en la salida colombiana y sacrificados colaboradores en las tareas de recuperación.

Otros aspectos muy favorables son el adecuado aprovechamiento de las ocasiones de gol y las diversas fórmulas que este equipo utiliza con las pelotas detenidas..

PARA PREOCUPARSE: Sobre todo ahora que el Mundial está a la mano, hay un aspecto en el que esta selección casi infantil tiene que mejorar. No hay una buena proporción entre el buen juego que mostró en prolongados períodos de sus tres partidos con las ocasiones de gol gestadas: contra Brasil, ninguna; contra Uruguay, dos; contra Colombia, otros dos.

Aparte de Ignacio Vásquez, que busca insistentemente el juego profundo, no hay buenos pases en profundidad ni rompedores de líneas capaces de confundir o sorprender al adversario.

En defensa de la Mini Roja habrá que decir que ese es un aspecto en que todo el fútbol chileno tiene déficit.

Este miércoles en el encuentro de fondo Uruguay revivió sus chances derrotando 2-0 a Ecuador, con goles de Edison González (47’) y Delvis Barone, de penal (77’).

La tabla la encabeza Brasil con 7 puntos, segundo está Chile con 6, tercero Uruguay con 4, cuarto Ecuador con 4 y quinto Colombia con 1 y eliminado. Hay que hacer notar que para definir el lugar entre dos o más equipos empatados en puntaje vale el resultado entre ellos.

La última fecha, el viernes, a las 20:00 (hora chilena) contempla los duelos de Chile-Ecuador y Brasil-Uruguay.

PORMENORES

Campeonato Sudamericano sub 17, Grupo A, cuarta fecha.

Estadio: Monumental, Guayaquil.

Público: 300 espectadores, aproximadamente.

Árbitro: Ángel Arteaga, de Venezuela.

Chile (2): F. Valdés; V. Campos, I. Román, N. Morales, L. Velásquez; F. Marchant, O. Ramis, B. Ampuero, I. Vásquez; B. Escobar y A. Hales. DT: Hernán Caputto. Cambios: 55’, B. Riquelme por Hales; 70’, F. Faúndez por Escobar, I. Pérez por Román y F. Valdivia por Ampuero; 84’, D. Opazo por Campos.

Colombia (0); J. Gómez; Y. Mosqueira, E. Arizala, J. Hernández, W. López; J. Foronda, N. Profeta, J. Barrera, J. Obando y B. Caicedo; J. Bonilla. DT: Juan Carlos Ramírez. Cambios: 46’, J. Sánchez por Foronda y L. Tafur por Bonilla; 67’, Jhon Echávez por Mosquera; 80’, J. Palacios por Barrera y J. Montaño por Obando.

Goles: 57’, Víctor Campos (CH); 77’, Benjamín Riquelme (CH).

Tarjetas amarillas: Escobar, Román y Morales (CH); Foronda y Bonilla (COL).

LEE LA NOTA DE EL AGORA EN ESTE LINK

Cartel Socios El Desconcierto - CN

Déjanos tus comentarios
La sección de comentarios está abierta a la reflexión y el intercambio de opiniones las cuales no representan precisamente la línea editorial del diario ElDesconcierto.cl.