Avisos Legales
Deportes

Director de Operaciones Deportivas de Panamericanos: Es “más grande y complejo que JJOO»

Por: EFE | Publicado: 23.09.2023
Director de Operaciones Deportivas de Panamericanos: Es “más grande y complejo que JJOO» Panamericanos 2023 | Agencia UNO
Gustavo San Martín, director de Operaciones Deportivas del comité organizador de los Panamericanos 2023 entregó detalles de lo que será la magnitud del evento deportivo que se realizará por primera vez en Santiago, luego de haber sido rechazado dos veces durante la dictadura.

La organización de un mega evento deportivo como los Juegos Panamericanos y Parapanamericanos Santiago 2023 es “más grande y complejo que los Juegos Olímpicos”, afirmó Gustavo San Martín, director de Operaciones Deportivas del comité organizador.

Esa es la magnitud del reto de este evento que es “como montar 78 campeonatos deportivos en seis semanas”, comentó San Martín, de origen peruano y quien cumplió el mismo rol en Lima 2019, lo que le llevó al cargo de presidente del Instituto Peruano del Deporte.

La cita regional tiene competencias que no se disputarán en París 2024, lo cual hace su calendario más amplio, pero además es un evento clasificatorio para la máxima reunión olímpica.

Expectativas

“Hay expectativas de los atletas que vienen a clasificarse para esos Juegos, por eso, todo en la parte deportiva tiene que ser perfecto”, resaltó en el podcast oficial ‘Los Juegos Al Día’, sobre la responsabilidad con la que se aborda esta logística.

La decimonovena edición de los Juegos Panamericanos contará con la participación de cerca de 7.000 atletas, provenientes de 41 países, en 39 deportes, mientras que en los Parapanamericanos serán cerca de 2.000 deportistas de 33 países en 17 deportes.

A partir del próximo 20 de octubre, cuando comience la ceremonia de inauguración de los Panamericanos, 1.800 personas estarán colaborando dentro del comité organizador para que todo se desarrolle según lo previsto.

Un ejército de trabajadores que funciona como un acordeón. Comenzó siendo un núcleo de 80 personas, que se va expandiendo conforme avanzan los días hacia el desarrollo de las competencias, y se volverá a contraer a la célula inicial una vez terminen para realizar el cierre de los Juegos, una labor igual de importante.

Deportes y Operaciones

“El compromiso del comité organizador es dar la mayor excelencia posible para los Juegos”, aseguró San Martín quien dirige dos divisiones: Deporte, que comprende seis áreas funcionales de 360 personas, y Operaciones de 23 áreas funcionales y 1.100 colaboradores actualmente.

Con la cuenta regresiva en marcha para el inicio de los Juegos, San Martín se muestra firme en el cumplimiento de su labor y la de todo el personal a su cargo.

“Los Juegos salen, no hay posibilidad de que no lleguemos. Está en nosotros llegar y hacerlo de la mejor manera posible”, dijo.

San Martín se siente comprometido a demostrar su capacidad, en parte por su condición de extranjero a diferencia de Lima 2019, cuando trabajó para ayudar a su propio país, y también debido a su experiencia previa que considera está puesta a prueba. Sin embargo, cede los honores.

“La chapita en el pecho se la van a llevar los chilenos que trabajaron acá, cuando vean los Juegos que hicieron y puedan sentirse orgullosos”, destacó.

Santiago será sede de la celebración deportiva más grande del continente por primera vez, tras dos oportunidades perdidas con las ediciones de 1975 y 1987, a las que declinaron por razones políticas y económicas. EFE

Botón_sucripción_newsletter_ED

Déjanos tus comentarios
La sección de comentarios está abierta a la reflexión y el intercambio de opiniones las cuales no representan precisamente la línea editorial del diario ElDesconcierto.cl.