Avisos Legales
Deportes

VIDEO| Escándalo de racismo y ‘pitutos’ en atletismo: Martina Weil se defiende de denuncia

Por: Cristian Neira | Publicado: 08.11.2023
{"multiple":false,"video":{"key":"bRaHAW","duration":"00:08:44","type":"video","download":""}}
La Federación de Atletismo anunció una investigación, luego de las duras acusaciones de insultos, hostigamientos y preferencias llamadas ‘pitutos’ que perjudicaron a dos atletas que tenían mejor marca, empañando la medalla de plata en la posta 4×400 donde participó Martina Weil, quien se defendió.

Un verdadero terremoto vive el atletismo chileno a pocos días de haber logrado grandes éxitos en los Juegos Panamericanos Santiago 2023, con duras acusaciones de ‘pitutos’, clasismo, racismo e insultos que empañaron la medalla de plata de la posta 4×400 conseguida por Stephanie Saavedra, Berdine Castillo, María Mackenna y Martina Weil.

Todo comenzó con la denuncia de Poulette Cardoch, quien hizo pública su denuncia en Instagram luego que la bajaran, según ella sin fundamentos técnicos, de la prueba que emocionó a todo Chile.

«Me afectó tanto emocional como físicamente. Lo cuento para que algo así jamás vuelva a pasar a ninguna atleta. Yo llegaba como titular con la tercera mejor marca de Chile (…) El entrenador del relevo, sin avisar nada, y sólo dos horas antes de correr, decide sacarnos a mí y a Berdine Castillo (3ra y 4ta en el ranking actual) y poner a las dos reservas (5ta y 6ta)», dijo.

 

Ver esta publicación en Instagram

 

Una publicación compartida de Poulette Cardoch (@policardochr)

Mamá de Martina Weil apuntada

A esta denuncia se sumó Berdine Castillo, quien lanzó duras acusaciones contra la vicepresidenta de World Athletics Ximena Restrepo, madre de Martina Weil.

En un extenso comunicado, la deportista denunció “racismo, clasismo, elitismo y otras expresiones de discriminación”.

“Familiares de otras integrantes del relevo, quienes gritaban e insultaban al equipo técnico de la federación y a otros entrenadores/as que habían solidarizado con nosotras”, expresó.

“En lo personal, fui increpada de múltiples formas, llegando incluso a insultos que resultan imposibles de no vincular con racismo, clasismo, elitismo y otras expresiones de discriminación”, añadió.

Federación investigará

Al tanto de todo esto, desde la Federación Atlética de Chile anunció el inicio de una investigación interna.

“Ante el hecho denunciado, se acordó revisar el caso con la Comisión de Atletas este jueves 9 de noviembre, con el propósito de reunir los antecedentes del caso y conocer los argumentos que nos aseguren el debido proceso en beneficio de los afectados», avisaron.

Martina Weil se defiende

Y este miércoles, tras estallar toda la polémica, Martina Weil colgó un video en su Instagram donde se defendió de todas las acusaciones recibidas.

«Estoy demasiado triste porque estos juegos se hayan terminado de esta manera para el atletismo… Berdine y Poli, no saben la pena que me da que esta experiencia que debería haber sido tan increíble fuese así. Perdón por no haber estado ahí para ustedes como necesitaban que lo estuviese», comenzó

«Leyendo las declaraciones, los mensajes que me están llegando sobre la situación 4×400, la verdad no tengo más que pedir perdón que mis compañeras de equipo se hayan sentido así, de que estén haciendo estas acusaciones, de que sientan que el proceso haya sido poco transparente», siguió.

También, Martina Weil expresó que “por otro lado siento que es una decisión técnica que no depende de las atletas, que viene de arriba. Nos hicieron firmar un documento donde no podíamos criticar las decisiones de la Federación».

Para cerrar confesó que “ese día anuncian al equipo y la cosa como que se descontrola, con gente externa que empezó a llegar a la pista, y empezaron a pelear. Llegaron dirigentes de la Federación, entrenadores, atletas y me acerqué al jefe técnico de la Federación y le dije que por favor se fueran a pelear a otro lado. Le dije que eran adultos responsables y con esto estaban ‘están matando a mis niñas’. Estábamos todas calentando viendo esta pelea, y la cosa se estaba poniendo mal, y en eso llegó mi mamá, quien hace de mi entrenadora, y le cuento un poco de lo que estaba pasando. Y me dice ‘tú no te preocupes’ y me desenchufé. Llegó la Berdine, la agarré de la mano, la felicité por los 800 que había hecho, y efectivamente puede que no haya sido suficiente, y le pido perdón por no haberla apoyado más».

 

Déjanos tus comentarios
La sección de comentarios está abierta a la reflexión y el intercambio de opiniones las cuales no representan precisamente la línea editorial del diario ElDesconcierto.cl.