Avisos Legales
Deportes

Cobresal o Huachipato, uno de los dos celebrará «el triunfo de los pequeños» en Chile

Por: María José Rey / EFE | Publicado: 07.12.2023
Cobresal o Huachipato, uno de los dos celebrará «el triunfo de los pequeños» en Chile Cobresal | Agencia Uno

La victoria de los pequeños es el corolario de la definición de la liga chilena este viernes con Cobresal y Huachipato peleando la posibilidad de ser un campeón poco habitual.

Aunque ambos ya se han titulado, no son parte de los llamados ‘grandes’, sino que integran un grupo de siete equipos radicados fuera de la capital, que lo han logrado.

El cuadro minero se coronó una vez en 2015 y los acereros en dos ocasiones 1974 y 2012, en comparación al extenso dominio de Colo Colo, Universidad de Chile y Universidad Católica.

Pero los títulos de ambos en 2015 y 2012 fueron de torneos cortos, el que gane esta vez romperá una racha de 22 años de la última vez que un club de región ganó un campeonato largo en la Primera División de Chile, que fue Santiago Wanderers.

Recompensa al trabajo sostenido

También será una recompensa al trabajo sostenido. Cobresal ha sido puntero toda la segunda ronda del torneo, y es comandado por el técnico Gustavo Huerta desde hace seis años, una estadía en el banquillo de las más largas y vigente en Sudamérica y cada vez más infrecuente.

Huachipato, con Gustavo Álvarez al mando esta temporada, llegó a ser puntero en la primera ronda y se ha mantenido al acecho con una buena base y constancia.

Cuando los ‘grandes’ fallan, como ha sido el caso del cacique, los laicos y los cruzados con una campaña irregular a pesar de tener planteles superiores, se abren oportunidades.

“Es bueno por el fútbol, independiente que a mucha gente no le conviene que equipos como Huachipato y Cobresal estén donde estamos, pero somos de esfuerzo, sobre todo nosotros (…) queremos darnos un premio a nosotros mismos y a nuestra hinchada, vamos a ir a Santiago a buscar celebrar”, aseguró Huerta.

Al campeonato, no obstante, se le evalúa con un bajo nivel de juego, con un campeón que habrá sumado menos de 60 puntos.

Cobresal llega como líder

Cobresal llega líder al último partido de la temporada frente a Unión Española con 56 unidades, y la ventaja de depender de sí mismos pues el triunfo los corona.

Huachipato, en cambio, estando a dos puntos de diferencia necesita ganar a Audax Italiano y esperar un resultado de su rival que le favorezca.

Existe la posibilidad de que ambos tengan que jugar un partido extra en caso de que queden igualados a 57 puntos, sin importar la diferencia de goles.

Asimismo, será una remuneración de 600.000 dólares para el campeón y 400.000 para el segundo, un premio que los ‘grandes’ se pierden salvo por Colo Colo que es tercero con 51 puntos y todavía puede acceder al segundo lugar.

Colo-Colo con opciones de segundo

Los albos necesitan ganar al descendido Curicó Unido y ligar la derrota de Huachipato para lograrlo y así clasificar a la fase de grupos y no a la previa de la Copa Libertadores, lo que representa una prima de 3 millones de dólares.

La Católica y la U. de Chile, por su parte, aspiran arañar un puesto en la Copa Sudamericana ubicados de octavos y novenos, posiciones que no se lo garantizan.

El posible descenso de Magallanes que el sábado enfrenta a Coquimbo Unido, que es sexto, abre la posibilidad de que los cupos a copas internacionales se extiendan.

Pendientes de Magallanes

Los carabeleros disputan con Colo Colo la final de la Copa Chile, que clasifica a fase previa de Libertadores, pero por reglamento no podrán acudir si pierden la categoría.

En ese escenario el cuarto lugar, que hoy es de Palestino se quedaría con el boleto y el octavo iría a la Sudamericana.

Palestino protegerá sus opciones ante O’Higgins, Everton que es quinto va ante Copiapó, Unión La Calera que es séptimo defenderá su lugar ante la Católica y la U de Chile se jugará el destino con Ñublense.

Incluso Unión Española, que recibe al líder, puede entrar en esta carambola si derrota a los mineros en Santa Laura y se dan una serie de resultados.

Déjanos tus comentarios
La sección de comentarios está abierta a la reflexión y el intercambio de opiniones las cuales no representan precisamente la línea editorial del diario ElDesconcierto.cl.