Avisos Legales
Deportes

Barranquilla pierde los Juegos Panamericanos 2027 y Colombia pediría ayuda a Boric

Por: Agencia EFE | Publicado: 04.01.2024
Barranquilla pierde los Juegos Panamericanos 2027 y Colombia pediría ayuda a Boric Gobierno de Colombia pediría ayuda a Boric para recuperar los Panamericanos | Agencia Uno
En una decisión que tomó por sorpresa a todos, PanamSports le quitó la sede de los Juegos Panamericanos 2027 a Barranquilla, por incumplimientos de contrato. Desde Colombia piden ayuda al gobierno de Gabriel Boric para interceder.

El presidente de Panam Sports, Neven Ilic, confirmó el retiro de la organización de los Juegos Panamericanos de 2027 a la ciudad colombiana de Barranquilla, al considerar que incumplió con el contrato firmado.

Así se desprende de una carta que Ilic envió a varios dirigentes del país sudamericano, en la que dice que «Panam Sports retira la organización de los XX Juegos Panamericanos del año 2027 de la república de Colombia, el departamento del Atlántico, la ciudad de Barranquilla y del Comité Olímpico Colombiano (COC) y rescinde a partir de esta fecha (…) el Contrato de Ciudad Sede«.

En ella argumenta que «el incumplimiento de los requisitos establecidos» en una carta de octubre pasado «anula automáticamente la extensión de tiempo proporcionada para subsanar los incumplimientos del Contrato de Ciudad Sede».

La sede estaba en duda por una carta enviada por Ilic en agosto al entonces alcalde de Barranquilla, Jaime Pumarejo, y al presidente del Comité Olímpico Colombiano (COC), Ciro Solano, en la que les pidió que cumplan el contrato de organización de los Juegos Panamericanos de 2027 o, de lo contrario, los trasladarían a otro país.

Piden ayuda a Chile

El alcalde de Barranquilla, Alejandro Char, aseguró que el Ejecutivo de Colombia está pidiéndole al gobierno de Gabriel Boric intermediar con Panam Sports para que esa ciudad caribeña recupere la sede de los Juegos Panamericanos de 2027, que perdió este miércoles por incumplir el contrato de organización.

«Acabo de hablar con presidencia y el mensaje es que se está hablando con el gobierno chileno para que ayude a intermediar en esta situación y no perdamos la esperanza de (acoger) estos Panamericanos», dijo Char a periodistas.

Además, afirmó que «en hacienda pública debieron girarse cuatro millones de dólares el 31 de diciembre y no se hizo, un trámite (…) extraño, pero no se dio cuando ya tenía la orden presidencial».

«La plata se tiene hoy, se tiene completa, se tienen los ocho millones de dólares (…) Hay todo el interés del gobierno en querer ayudar a sacar esto adelante», expresó el alcalde, que asumió el cargo hace dos días.

Recalcó que hay «hay toda la voluntad, de que hay una comunicación directa con elgGobierno chileno, en cualquier momento habla el presidente Gustavo Petro con el presidente de Chile, Gabriel Boric«.

«Esperemos que el presidente logre hacer una jugada donde gane el deporte colombiano«, cerró.

Déjanos tus comentarios
La sección de comentarios está abierta a la reflexión y el intercambio de opiniones las cuales no representan precisamente la línea editorial del diario ElDesconcierto.cl.