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El Campeonato Chileno fuera del patrocinio de casas de juego en torneos sudamericanos

Por: Paula Flores | Publicado: 02.02.2024
El Campeonato Chileno fuera del patrocinio de casas de juego en torneos sudamericanos Imagen cedida |
El Campeonato Nacional de Primera División 2024 es uno de los pocos torneos de Sudamérica que se mantendrá desvinculado de las marcas de apuestas esta temporada.

A escasas dos semanas de que se inicie un nuevo curso en el Campeonato Nacional de Primera División, el torneo chileno se presenta como uno de los pocos en el continente sudamericano que se resiste al auspicio de las casas de apuestas.

Las marcas de juego en línea han irrumpido con mucha fuerza en la economía del fútbol latino, y de hecho la propia ANFP ha contado con patrocinadores de este sector para sus competencias en las temporadas 2022 y 2023.

Para esta nueva campaña son varias las marcas de este tipo que se han ofrecido, garantizando eventos de marketing, apuestas especiales en sus plataformas de juego para los favoritos al Campeonato Nacional, cuotas mejoradas, gran visibilidad comercial y mucho dinero.

Algunas de ellas también son patrocinadoras de campeonatos internacionales organizados por UEFA a nivel europeo y por FIFA a nivel mundial, por lo que no resulta nada sencillo desecharlas cuando ponen tanto interés en colaborar con las competencias rojillas.

No obstante, la asociación de fútbol profesional ha optado por Banco Itaú para estar en el naming del fútbol andino en 2024 y 2025, y con opción a renovar en 2026 este poderoso acuerdo.

De entre el resto de competiciones de Latinoamérica, se incluyen marcas de apuestas en los nombres comerciales de la Copa de Brasil (contrato hasta 2025), la Liga 1 de Perú (patrocinio hasta 2027), la Liga Pro de Ecuador (firmado hasta 2028) y la categoría Primera A de Colombia (acuerdo hasta 2029).

La primera en fundar este grupo en el año 2020 fue la primera división peruana, que por entonces fue buscando nuevas oportunidades de financiación. No las encontró en las casas de apuestas, pero sí en las marcas de casino dominantes en su territorio, que a su vez son las más importantes de todo Latam.

En cuanto a las excepciones, el Brasileirao optó por la empresa alimentaria Assaí para incluir en el naming del torneo. Paraguay y Bolivia eligieron a la telefónica Tigo para sus divisiones más altas y Uruguay se mantiene por ahora con el binomio formado entre Coca Cola y Nissan.

El caso de Argentina puede ser el más similar al de Chile, pues tanto la Copa de la Liga como la Liga Profesional han optado por acuerdos con soluciones de banca. Aunque es cierto que la máxima división argentina cuenta con alguna casa de juego en concepto de Main Sponsor.

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