Avisos Legales
Deportes

Everton v/s La Calera: Duelo regional en Sudamericana marcado por la tragedia de Valparaíso

Por: Horacio Gutiérrez Areyte | Publicado: 05.03.2024
Everton v/s La Calera: Duelo regional en Sudamericana marcado por la tragedia de Valparaíso Unión La Calera vs Everton | Foto: Agencia Uno.
El encuentro, que debía disputarse en el Estadio Sausalito, en la ciudad de Viña del Mar, fue trasladado 200 kilómetros hasta el Estadio El Teniente de Rancagua debido al Estado de Excepción Constitucional que existe en la región y a que el recinto es utilizado como centro de operaciones para atender la contingencia.

Everton y Unión La Calera, ambos equipos de la región de Valparaíso afectada por los recientes incendios forestales, que causaron 133 muertos y destruyeron miles de viviendas, se cruzan en la primera fase en la Copa Sudamericana 2024, que se disputará a partido único por el pase a la fase de grupos.

El encuentro, que debía disputarse en el Estadio Sausalito, en la ciudad de Viña del Mar, fue trasladado 200 kilómetros hasta el Estadio El Teniente de Rancagua debido al Estado de Excepción Constitucional que existe en la región y a que el recinto es utilizado como centro de operaciones para atender la contingencia.

Esta situación de emergencia obligó a que ambos equipos debieran posponer sus duelos inaugurales en la liga chilena, en la que serían locales, por lo que solo han jugado dos partidos en el torneo local con resultados dispares.

Everton tiene la ventaja de que se encuentra en la ciudad del partido desde el fin de semana, pues en ese estadio disputó el pasado sábado el duelo por la tercera fecha del campeonato doméstico, que perdió ante O’Higgins, en un choque muy cerrado que les dejó con solo un punto en la tabla de clasificación, el logrado tras empatar ante el recién ascendido Deportes Iquique.

El desempeño del equipo dirigido por Francisco Meneghini siembra dudas, especialmente en el aspecto defensivo al recibir tres goles en dos partidos mientras que ofensivamente tampoco ha mostrado mucha contundencia. Su principal referencia en el ataque el delantero Matías Campos, quien lleva la carga de marcar.

Esta será la cuarta participación del cuadro viñamarino en la Copa Sudamericana donde no ha tenido mayor suerte. En 2017 y 2018 no pasó la primera fase, mientras que en 2022 compitió en la fase de grupos quedando segundo de su grupo por detrás del brasileño Sao Paulo.

Unión La Calera también ha tenido un inicio complejo en la liga chilena, con una victoria ante el campeón defensor Huachipato y luego una derrota por 3-1 ante Deportes Iquique en un duelo jugado de local a puerta cerrada debido a la emergencia por los incendios.

El conjunto del argentino Manuel Fernández, quien llegó esta temporada, lució desdibujado en defensa en su último encuentro, pero tiene un tridente ofensivo integrado por Franco Soldano, Emmanuel Gigliotti y Gabriel Hauche que puede sorprender a una debilitada defensa como la de Everton.

El cuadro cementero tiene en su recuerdo la edición de 2020 de la Copa Sudamericana donde logró llegar hasta octavos de final desde las primeras fases venciendo al brasileño Fluminense y al colombiano Deportes Tolima, para luego caer ante el también colombiano Junior. En 2019 no pasó la segunda fase y en 2022 no trascendió la fase de grupos.

Su desempeño en el torneo internacional, no obstante, le pone en ventaja como favorito para avanzar a la siguiente etapa.

Déjanos tus comentarios
La sección de comentarios está abierta a la reflexión y el intercambio de opiniones las cuales no representan precisamente la línea editorial del diario ElDesconcierto.cl.