Avisos Legales
Economía & mercados

Economía chilena da señales de recuperación: Imacec cae 5,3% en septiembre

Por: El Desconcierto | Publicado: 02.11.2020
Economía chilena da señales de recuperación: Imacec cae 5,3% en septiembre Trabajadores panadería | Agencia Uno
“El resultado del mes se vio impactado por los efectos de la emergencia sanitaria. En este contexto, las actividades más afectadas fueron construcción y los servicios de educación, transporte, restaurantes y hoteles“, explicaron desde el Banco Central.

Este lunes, el Banco Central informó que el Indicador Mensual de Actividad Económica (Imacec) correspondiente a septiembre, registró una caída de 5,3% en comparación con el mismo mes del año anterior.

De acuerdo con los expertos, este sería el mejor resultado desde el mes de marzo (-3,1%), evidenciando señales de una recuperación económica en el país, tras las secuelas del paso del COVID-19 en Chile.

Durante cinco meses consecutivos la actividad medida con el Imacec experimentó caídas de dos dígitos, presentando disminuciones del 14,2%(abril), 15,2% (mayo), 12,4% (junio), 10,7% (julio) y 11,3 por ciento (agosto).

[Te puede interesar]: Banco Central informa Imacec de agosto confirmando que la economía chilena sigue en crisis

Desde el Banco Central señalaron que la serie desestacionalizada creció 5,1% en relación al mes anterior, y disminuyó 6,5% en doce meses. Asimismo, informaron que el Imacec minero bajó esta vez 1,9%, mientras que el no minero mostró un crecimiento de 5,7%.

“El resultado del mes se vio impactado por los efectos de la emergencia sanitaria. En este contexto, las actividades más afectadas fueron construcción y los servicios de educación, transporte, restaurantes y hoteles“, explicó el organismo a El Mostrador.

Con estos resultados, la economía chilena cerró el tercer trimestre con una contracción de 9,2%, bastante menor al histórico -14,1% del segundo trimestre del 2020.

Por otro lado, la pandemia provocó una caída del Producto Interno Bruto (PIB) chileno en el segundo trimestre de un 14,1%, la mayor desde 1986, y el Banco Central estima una recesión de hasta 5,5% este año.

Déjanos tus comentarios
La sección de comentarios está abierta a la reflexión y el intercambio de opiniones las cuales no representan precisamente la línea editorial del diario ElDesconcierto.cl.