Avisos Legales
Economía y Emprendimiento

Limitar el cambio de fondos de las AFP: Así es el nuevo proyecto de ley presentado por Piñera

Por: El Desconcierto | Publicado: 16.12.2020
Limitar el cambio de fondos de las AFP: Así es el nuevo proyecto de ley presentado por Piñera Referencial AFP | Agencia Uno
Este martes se conoció la presentación, por parte del gobierno de Sebastián Piñera, del proyecto de ley que limitará el cambio libre de fondos de pensiones que quieran hacer sus cotizantes, poniéndole un número máximo y que impedirá saltar a la letra que uno desee, pues sólo se podrá hacer a una adyacente.

El gobierno de Sebastián Piñera presentó su proyecto de ley que busca limitar los cambios de fondos de pensiones de las AFP que pretendan hacer los afiliados.

La iniciativa, que tiene que ver con regular estos cambios luego de las múltiples solicitudes que han hecho los clientes durante los dos procesos del retiro del 10%.

[Te podría interesar]: Segundo retiro del 10%: AFP Modelo informa que comenzó a pagar el dinero a sus afiliados

Según explicó la autoridad, estas restricciones no se aplicarán a la cuenta de ahorro voluntario, cotizaciones voluntarias o depósitos convenidos, como tampoco a las personas a punto de jubilarse.

La restricción del proyecto de Piñera dicta dos cosas:

  • Sólo dos traspasos de fondos al año
  • Sólo traspasos a letras Adyacentes, o sea del Fondo A al Fondo B, quedando imposibilitado de saltar del A al C, por ejemplo.

Sobre esto, el ministro de Hacienda, Ignacio Briones, explicó que “avanzar hacia una mejor regulación de cambios en los fondos de pensiones está en línea con las recomendaciones presentadas por el Ministerio de Hacienda, la Superintendencia de Pensiones, el Banco Central de Chile, y la Comisión para el Mercado Financiero, además de organismos internacionales como la OCDE. Esperamos llegar a acuerdo en el Congreso en esta materia“.

Déjanos tus comentarios
La sección de comentarios está abierta a la reflexión y el intercambio de opiniones las cuales no representan precisamente la línea editorial del diario ElDesconcierto.cl.