Avisos Legales
Economía y Emprendimiento

IPC de diciembre oficializa cifra del 0,3% gracias al alza de nueve de doce divisiones de la canasta

Por: El Desconcierto / Agencia Uno | Publicado: 08.01.2021
IPC de diciembre oficializa cifra del 0,3% gracias al alza de nueve de doce divisiones de la canasta IPC del mes de diciembre 2020 | Agencia Uno
En el último mes del 2020, nueve de las doce divisiones que conforman la canasta del IPC aportaron incidencias positivas en la variación mensual del índice y tres presentaron incidencias negativas. Con esto, el Índice de Precios al Consumidor acumuló 3% en el año 2020.

En diciembre de 2020, el Índice de Precios al Consumidor (IPC) anotó una variación mensual de 0,3%, acumulando 3,0% en lo que va del año y un alza a doce meses de 3,0%, según datos del Instituto Nacional de Estadísticas (INE).

En el último mes del 2020, nueve de las doce divisiones que conforman la canasta del IPC aportaron incidencias positivas en la variación mensual del índice y tres presentaron incidencias negativas.

[Te puede interesar]: Imacec de noviembre entrega cifras azules después de ocho meses con números negativos

Entre las divisiones con aumentos en sus precios destacó vestuario y calzado (3,7%) con 0,120 puntos porcentuales (pp.) y equipamiento y mantención del hogar (0,8%) con 0,050 pp. Las restantes divisiones que influyeron positivamente contribuyeron con 0,227 pp., en conjunto.

A su vez, entre las divisiones que consignaron bajas mensuales en sus precios destacó bebidas alcohólicas y tabaco (-1,1%), que incidió -0,052 pp.

El INE aclaró que “dada la contingencia generada por el virus COVID-19 en Chile y los acontecimientos sanitarios acontecidos en el país durante el período considerado para esta publicación, en aquellos casos en que no fue posible recolectar precios se utiliza la metodología de imputación preestablecida”.

Déjanos tus comentarios
La sección de comentarios está abierta a la reflexión y el intercambio de opiniones las cuales no representan precisamente la línea editorial del diario ElDesconcierto.cl.