Avisos Legales
Economía y Emprendimiento

Ejecutivo se alinea con propuesta de Juan Sutil de Ingreso mínimo garantizado

Por: El Desconcierto | Publicado: 15.01.2021
Ejecutivo se alinea con propuesta de Juan Sutil de Ingreso mínimo garantizado Ministro de Hacienda Ignacio Briones | Agencia Uno
“Quizás es el momento de discutir un ingreso mínimo garantizado, que sea progresivo y sustituya otras ayudas del Estado que no siempre llegan a las personas y logran la debida efectividad. Las personas quieren un piso desde el cual puedan desplegarse, aunque eso implique una mayor responsabilidad”, planteó este jueves en Enade Juan Sutil, en declaraciones que fueron acogidas por el responsable de la billetera fiscal, Ignacio Briones.

Una mejora de los ingresos de los chilenos adquiere protagonismo en el debate económico en momentos en que se discute la reforma de pensiones, tras meses de controversia por el retiro de los fondos de pensiones, escenario en el que cobra relevancia y toma fuerza el denominado ingreso mínimo garantizado.

De acuerdo a información que publica este viernes La Tercera, inesperadamente ayer el propio presidente de la Confederación de la Producción y del Comercio (CPC), Juan Sutil, lo planteó en el contexto marco de su participación en la Enade 2021.

Quizás es el momento de discutir un ingreso mínimo garantizado, que sea progresivo y sustituya otras ayudas del Estado que no siempre llegan a las personas y logran la debida efectividad. Las personas quieren un piso desde el cual puedan desplegarse, aunque eso implique una mayor responsabilidad”, propuso.

De acuerdo a declaraciones de Ignacio Briones este viernes a Radio Universo, el planteamiento del líder empresarial encontró buena acogida en el Ejecutivo.

[Te puede interesar] Ministro Briones en Enade: «El gran enemigo que enfrentamos es el populismo y su inmediatez»

“Me parece bien, me parece bien porque, de hecho, es en lo que Chile ha estado avanzando. Esto no es algo nuevo”, sostuvo.

En este sentido, el responsable de la billetera fiscal, recordó que la actual administración implementó un ingreso mínimo garantizado que aporta aproximadamente $50 mil al salario mínimo, lo que se traduce, “al final del día, en un ingreso mayor”.

Briones apela a que la iniciativa se traduzca en un incentivo al trabajo

“Acá está la idea. Esta avanzada. Es una idea que Chile ha venido implementándola. No es nueva, pero creo que la novedad es que el presidente de los empresarios esté en esa idea, apoye esta idea, que sigamos ampliando ese camino. Y ese camino para ampliarlo va a necesitar más recursos”, agregó.

Pese a lo anterior, el secretario de Estado advirtió que esta iniciativa debe transformarse en un instrumento para incentivar el trabajo, especialmente el formal. De acuerdo a las palabras de Briones, la economía chilena sufre de informalidad laboral, lo que se incrementará tras la pandemia.

Paralelamente, el economista recordó que el promedio de los sueldos en Chile alcanza a uno $500 mil (percentil 50) y que en las empresas más grandes, los salarios son más altos que en las pequeñas debido a que es en las grandes donde se concentran los trabajos formales, motivo por el que destacó lo importante del diseño de esta política.

Por último, Briones aseguró que los salarios suben en la medida en que la economía crece y por eso el crecimiento es importante. “No se puede pretender aumentar por ley, multiplicar por dos, por tres, por ley un sueldo, si la realidad no conversa con la realidad económica de un país”, concluyó.

Déjanos tus comentarios
La sección de comentarios está abierta a la reflexión y el intercambio de opiniones las cuales no representan precisamente la línea editorial del diario ElDesconcierto.cl.