Avisos Legales
Economía y Emprendimiento

Imacec de marzo creció 6,4%, su mejor desempeño en dos años

Por: El Desconcierto / Agencia Uno | Publicado: 03.05.2021
Imacec de marzo creció 6,4%, su mejor desempeño en dos años Banco Central | Agencia Uno
Todos los componentes del Imacec crecieron, destacando las contribuciones de las actividades de servicios y el comercio. Este resultado se explicó, en parte, por la menor base de comparación de marzo del año anterior.

El Banco Central dio a conocer el Índice Mensual de Actividad Económica (Imacec) de marzo de 2021, informando que creció 6,4% en comparación con igual mes del año anterior.

La serie desestacionalizada disminuyó 1,6% respecto del mes precedente y aumentó 5,0% en doce meses. Cabe indicar que el mes registró un día hábil más que marzo de 2020.

Todos los componentes del Imacec crecieron, destacando las contribuciones de las actividades de servicios y el comercio. Este resultado se explicó, en parte, por la menor base de comparación de marzo del año anterior, período que marcó el inicio de la emergencia sanitaria asociada al COVID-19.

En tanto, la caída el Imacec desestacionalizado fue explicada por el desempeño de los servicios, argumentó el Banco Central.

Respecto a la producción de bienes, registró un aumento de 2,3%, respaldado por el desempeño de la industria manufacturera, que creció 7,7%, y, en menor medida, por el alza de la minería y el resto de bienes, que crecieron 1,7% y 1,3%, respectivamente.

Acorde con cifras ajustadas por estacionalidad, la producción de bienes aumentó 1,0% respecto del mes anterior. Este resultado lo determinó el aumento de la minería y del resto de bienes, efecto parcialmente compensado por la caída de la industria manufacturera.

[Te puede interesar]: Imacec de febrero de 2021 cayó 2,2% y actividad comercial creció 8,0%

La actividad comercial, por su parte, creció 20,0%, impulsada por las ventas mayoristas y minoristas. En menor medida, el comercio automotor también contribuyó al resultado anterior. En términos desestacionalizados, el comercio mostró una caída de 1,3% respecto del mes precedente.

Además, los servicios crecieron 5,1%, resultado explicado principalmente por el desempeño de los servicios personales, en particular de salud. En menor medida, también se registraron crecimientos en transportes, comunicaciones y servicios de información, y restaurantes y hoteles.

Las cifras desestacionalizadas, en tanto, muestran una caída de 3,6% respecto del mes anterior.

Junto con la entrega de estas cifras, el Banco Central explicó que, considerando los desafíos que la crisis sanitaria ha impuesto sobre la recolección de datos básicos, el organismo ha hecho esfuerzos adicionales con sus proveedores de información para minimizar el impacto en la calidad de las estadísticas.

Sin embargo, aseguró que es relevante señalar que los índices entregados en esta oportunidad podrían estar sujetos a mayores revisiones que las registradas históricamente, las cuales serán difundidas de acuerdo al calendario de publicaciones y revisiones de Cuentas Nacionales disponible en la página web institucional.

 

MIRA ACÁ UN NUEVO VIDEO DE “LA KALLE SABE”

Déjanos tus comentarios
La sección de comentarios está abierta a la reflexión y el intercambio de opiniones las cuales no representan precisamente la línea editorial del diario ElDesconcierto.cl.