Avisos Legales
Economía y Emprendimiento

Baja la bencina tras 35 semanas de alza: Gobierno anuncia modificación al Mepco

Por: El Desconcierto | Publicado: 03.08.2021
Baja la bencina tras 35 semanas de alza: Gobierno anuncia modificación al Mepco Auto cargando gasolina (referencial). | Agencia Uno.
«Esto equivale a retroceder al precio que se observaba hace 1 mes», detalló el ministro de Hacienda, Rodrigo Cerda. Con la modificación al Mepco, la bencina verá una reducción promedio de -$23 pesos por litro.

Este martes, el Ministerio de Hacienda anunció modificaciones al Mepco (Mecanismo de Estabilización de los Precios de los Combustibles), lo que generará una baja en el precio de la bencina después de 35 semanas consecutivas de alza.

El anuncio desde Teatinos 120 se da luego que los precios alcanzaran máximos históricos, con valores para la bencina de 93 octanos que superan los $900 por litro.

Así, los cambios informados permitirán observar una caída de las gasolinas esta semana de -$26 por litro en el caso de la gasolina de 93 octanos y de -$19 para la bencina de 97 octanos. Lo que promedia una rebaja de -$23 pesos por litro.

«Esto equivale a retroceder al precio que se observaba hace 1 mes», observó el titular de la cartera, Rodrigo Cerda. «De esta forma buscamos amortiguar las alzas consecutivas de las bencinas, debido al fuerte aumento del precio de los combustibles en los mercados internacionales y al nivel de tipo de cambio que hemos observado hasta la fecha«, agregó.

[Te puede interesar] Ad portas de la tramitación de un cuarto retiro de AFP, Bellolio asegura que el gobierno «ve con buenos ojos» evaluar extensión del IFE 

Desde dicho ministerio explicaron que el ajuste «se realizará modificando los parámetros que la ley confiere al Ministerio de Hacienda. En particular, mediante un aumento del número de semanas promedio que se considera para el cálculo del diferencial de refinación de las gasolinas«.

De igual manera, calificaron la modificación como «oportuna», ya que «permite reflejar en los precios mayoristas la reciente estabilización que han mostrado un conjunto de indicadores internacionales relacionados al precio del crudo y sus derivados».

Déjanos tus comentarios
La sección de comentarios está abierta a la reflexión y el intercambio de opiniones las cuales no representan precisamente la línea editorial del diario ElDesconcierto.cl.