Publicidad

Gobierno apuesta a frenar el cuarto retiro en la Sala de la Cámara: «Hemos estado conversando con parlamentarios al respecto»

Publicado: 01.09.2021

Publicidad

El ministro de Hacienda, Rodrigo Cerda, criticó la aprobación de la idea de legislar el proyecto de cuarto retiro de fondos de AFP. El secretario de Estado afirmó que buscará evitar que la iniciativa avance en la Sala de la Cámara de Diputadas y Diputados.

Fue durante la tarde de este miércoles en que la Comisión de Constitución de la Cámara entregó su respaldo a la idea de legislar los siete proyectos que fueron refundidos en dos: uno para retirar el 10% y otro que permitiría un retiro del 100% de los fondos de capitalización individual.

La votación se dio sin sorpresas, mientras que los parlamentarios de la oposición aprobaron la moción, los del oficialismo la rechazaron, lo que dio como resultado la luz verde a la iniciativa en general por siete votos contra seis.

Luego de la sesión, Cerda realizó un punto de prensa para insistir con el rechazo del gobierno al proyecto. «Nosotros esperamos poder revertir esto en la Sala. La verdad esperamos poderlo revertir porque nos preocupan las consecuencias de este cuarto retiro. Hemos tratado de explicar que este cuarto retiro, con una economía que está creciendo, puede generar una cantidad de liquidez que va a afectar y generar un aumento de inflación y aumentar las tasas de interés«, explicó. Según informó Emol.

«Eso va a terminar afectando a los más vulnerables«, aseguró y agregó que «nosotros como gobierno tenemos desplegado y vamos a mantener desplegado con pago hasta diciembre el IFE, y esa es la mejor política porque creemos que lo que no hay que seguir haciendo es destruir las pensiones de los chilenos».

[Te puede interesar] Comisión de Constitución de la Cámara aprueba legislar cuarto retiro del 10% de las AFP 

«Como nosotros siempre hemos dicho, el IFE va a estar disponible con sus pagos hasta diciembre de este año. Eso es obviamente para darle completa certidumbre a las familias y por eso mismo es que creemos que en este aumento no se justifica este cuarto retiro, porque lo que no queremos es descapitalizar a las personas«, argumentó.

De igual forma, aseguró que están trabajando para que el cuarto retiro no avance en su tramitación y sea rechazado en la Sala. «Hemos estado conversando todo el día con parlamentarios al respecto, hemos tenido una buena acogida y esperamos seguir conversando en los próximos días», detalló.

«Espero que seamos responsables, que seamos responsables todos, nosotros como gobierno pero también los parlamentarios, en el sentido de que hay que pensar obviamente en el país que vamos a dejar a las próximas generaciones y la próxima administración. En ese sentido queremos que ahora lo responsable era ayudar a las familias a través de las ayudas del Estado, y eso es lo que estamos haciendo», sostuvo el ministro Cerda.

MIRA ACÁ UN NUEVO VIDEO DE “LA KALLE SABE”

Publicidad
Contenido relacionado

Nuevo horario de toque de queda: ¿A qué hora cerrarán ahora los supermercados?

Banco Central confirma que el Imacec de julio tuvo un aumento que bordeó el 20%

Publicidad