Avisos Legales
Nacional

El informe médico del haitiano asesinado por un carabinero: Habla de brote sicótico y reiterados episodios de descompensación

Por: El Desconcierto | Publicado: 01.09.2021
El informe médico del haitiano asesinado por un carabinero: Habla de brote sicótico y reiterados episodios de descompensación Imagen referencial, Carabineros | Agencia Uno
Antecedentes médicos evidencian el cuadro que padecía el ciudadano que este martes falleció producto de la acción de carabineros en La Ligua. Incluso, en junio la Seremi de Salud de Valparaíso dispuso su internación «involuntaria» en el Hospital de Putaendo.

Conforme van transcurriendo las horas, se van conociendo nuevos antecedentes del haitiano que murió baleado por carabineros este martes en La Ligua, un paciente con problemas conocidos en su comunidad.

De acuerdo a lo que publica Publimetro, no era primera vez que Carabineros interactuaba con él, de hecho ya lo había tenido que detener en otras oportunidades por episodios de crisis, antecedentes contenidos en un informe solicitado en junio por el juez de garantía de La Ligua, Juan Corona Catalán.

Específicamente, una ficha clínica certifica que para el haitiano que nació en octubre de 1979, la Seremi de Salud de Valparaíso dispuso una internación “involuntaria” en el Hospital de Putaendo, el 3 de junio último.

Respecto de este régimen de aislamiento social, el propósito era entregarle un tratamiento en la Unidad de Cuidados Intensivos, una disposición que consideraba la asistencia de Carabineros, dado su diagnóstico.

Adicionalmente, en un informe psicosocial de abril del año en curso se especifica la sospecha del paciente de “un posible brote psicótico». Y se agrega que el paciente «habría presentado varios episodios de descompensación en la vía pública y con su entorno cercano”.

[Te puede interesar] Carabinero mata a ciudadano haitiano en La Ligua

En el ámbito de lo afectivo, tuvo una pareja que decidió dejarlo justamente a causa de sus conductas violentas, episodios que comenzaron en marzo de este año.

“Según relatos de vecinos, la situación del paciente empeoró en el tiempo, teniendo varias detenciones por parte de Carabineros, debido a conductas agresivas. Pero al no contar con antecedentes suficientes quedó en libertad, situación que pone en inminente riesgo al paciente y a la comunidad”, certifica el documento citado.

Por último y producto de una atención de urgencia de mediados de junio, se constata la existencia de una dificultad de comunicación por la evidente barrera idiomática de quien no maneja el español.

Respecto de este episodio, en esa oportunidad el haitiano permaneció detenido en la comisaría. “Carabineros refiere que paciente en calabozo habla solo y les señaló escuchar voces”, asegura un reporte.

MIRA ACÁ UN NUEVO VIDEO DE “LA KALLE SABE”

Déjanos tus comentarios
La sección de comentarios está abierta a la reflexión y el intercambio de opiniones las cuales no representan precisamente la línea editorial del diario ElDesconcierto.cl.