Avisos Legales
Economía y Emprendimiento

CMF multa con 7.500 UF a Chilena Consolidada Seguros por contratos con Codelco

Por: El Desconcierto | Publicado: 27.12.2021
CMF multa con 7.500 UF a Chilena Consolidada Seguros por contratos con Codelco Chilena Consolidada Seguros cobró sobreprecios a trabajadores de Codelco | Agencia Uno
Este lunes se conoció la alta multa que la Comisión para el Mercado Financiero aplicó a Chilena Consolidada Seguros de Vida, la más alta a una empresa de este tipo, al ser detectadas irregularidades en los contratos de seguros con sindicatos de trabajadores de Codelco. También fue multado el exgerente general de la empresa aseguradora.

La Comisión para el Mercado Financiero (CMF) multó con 7.500 UF ($230.000.000 aprox.) a Chilena Consolidada Seguros de Vida, por irregularidades en la contratación de seguros con sindicatos de la empresa Codelco.

La CMF detalló que la multa obedece al “incumplimiento a la obligación de informar por pagos devengados a favor de sindicatos de Codelco bajo conceptos de devolución de prima”, como también al incumplimiento de instrucciones sobre reembolso y devolución de prima por concepto de experiencia favorable sin que tuvieran tal calidad; e incumplimiento de las normas sobre forma, contenido y presentación de los estados financieros.

“La Resolución N° 7932 del Consejo de la Comisión se fundamenta en los antecedentes recabados a través del procedimiento sancionatorio instruido por la Unidad de Investigación de la Comisión y que incluyen la auto denuncia presentada por Chilena Consolidada Seguros de Vida S.A. en el marco del procedimiento de colaboración compensada, la denuncia remitida por la ex Intendencia de Seguros de la CMF, y los testimonios, instrumentos, antecedentes y descargos aportados al expediente sancionatorio, tanto por la Unidad de Investigación como por los involucrados”, detalló la Comisión para el Mercado Financiero.

El detalle de las infracciones es el siguiente:

  • Incumplimiento a lo dispuesto en la Circular N° 2.123 de la CMF, al no incorporar en las pólizas de vida y accidentes personales suscritas con los Sindicatos N°s 1, 2 y 3 de la División Chuquicamata y con el Sindicato de la División Radomiro Tomic, los pagos devengados a favor de éstos, bajo conceptos de devolución de prima.
  • Incumplimiento a lo establecido en la Circular N° 1.763 de la Comisión, al efectuar pagos bajo concepto de devolución por experiencia favorable, sin que tuvieran dicha calidad, a los mencionados sindicatos y no a quienes soportaron el pago de la prima en su patrimonio, esto es, Codelco (50%) y sindicatos (50%).
  • Incumplimiento de las normas sobre forma, contenido y presentación de los estados financieros, que prevé la Circular N° 2.022, al efectuar pagos a los sindicatos que no se condicen con el negocio asegurador y, a su vez, registrarlos inconsistentemente en la contabilidad de la compañía.

Además, el exgerente general de Chilena Consolidada Seguros de Vida, José Manuel Camposano, fue multado en 2.500 UF ($80.000.000 aprox.) por infracciones a los deberes de cuidado y diligencia previstos para los gerentes en la Ley N° 18.046 sobre Sociedades Anónimas.

Finalmente, el expresidente del directorio de la empresa, Hernán Felipe Errázuriz y el ex director, Jorge Molina Sanhueza, recibieron una multa de 600 UF ($18.000.000 aprox.) cada uno por infringir sus deberes de cuidado y diligencia.

Déjanos tus comentarios
La sección de comentarios está abierta a la reflexión y el intercambio de opiniones las cuales no representan precisamente la línea editorial del diario ElDesconcierto.cl.