Avisos Legales
Economía y Emprendimiento

Pensión Garantizada Universal: ¿Cómo subirá el monto de las pensiones tras su aprobación?

Por: El Desconcierto | Publicado: 27.01.2022
Pensión Garantizada Universal: ¿Cómo subirá el monto de las pensiones tras su aprobación? La PGU buscará mejorar las pensiones de los adultos mayores | Agencia Uno
Este lunes, la Sala del Senado aprobó el proyecto de Pensión Garantizada Universal (PGU) que mejorará las bajísimas pensiones de la mayoría de jubilados. Acá te contamos todos los detalles de la moción que necesita sólo un paso legislativo más para ser ley.

Este miércoles 27, y tras varios días de debate, la Cámara de Diputadas y Diputados despachó el proyecto que crea la Pensión Garantizada Universal (PGU) que buscará mejorar las bajísimas pensiones de muchos jubilados.

La iniciativa que beneficiará a un universo de más de 2,4 millones de personas quedó en condiciones de cumplir su tercer trámite en la Cámara de Diputadas y Diputados.

¿En qué consiste la PGU?

Lo aprobado por el Congreso busca sustituir la actual Pensión Básica Solidaria y ampliar el monto de $176.000 a $185.000, donde además los adultos mayores de 65 años que estén en el 90% del Registro Social de Hogares, independiente de si tienen o no ahorros previsionales, también serán beneficiados.

Los montos de la PGU permitirán aumentar la Pensión Básica Solidaria y el Pilar Solidario desde un 5,1% hasta en un 35,1%.

¿Sólo este segmento será beneficiado?

No. Además, quienes se encuentren en el rango del 81% al 90% de menores ingresos y tengan una pensión base desde $630.000 hasta $1.000.000, recibirán un porcentaje decreciente, de acuerdo al monto de la pensión autofinanciada.

¿Cómo será ese monto decreciente?

¿Cuándo se comienza a pagar?

De acuerdo al gobierno, se comenzará a pagare la tercera semana de febrero 2022.

Déjanos tus comentarios
La sección de comentarios está abierta a la reflexión y el intercambio de opiniones las cuales no representan precisamente la línea editorial del diario ElDesconcierto.cl.