Avisos Legales
Economía y Emprendimiento

Corte Suprema alerta por incumplimiento en cierre de proyecto minero Pascua Lama

Por: El Desconcierto | Publicado: 05.02.2022
Corte Suprema alerta por incumplimiento en cierre de proyecto minero Pascua Lama Pascua Lama. | Foto: Reproducción.
En la máxima instancia judicial, se detalló que la empresa a cargo de las obras ha incumplido la sentencia y que incluso tiene antecedentes de que efectuaron exploraciones.

La Corte Suprema emitió una resolución en la que acusa a la empresa minera Barrick Gold, a cargo del proyecto Pascua Lama, de incumplir la orden de plan de cierre de las obras.

La resolución, emitida por la Tercera Sala del máximo tribunal, está firmada por el ministro Sergio Muñoz, además de las ministras Ángela Vivanco y Adelita Ravanales, según informa Pulso.

Esta da cuenta de un recurso de protección interpuesto por Edith Ardiles y Abdón Escobar, en que detalla la presencia de actividades de sondaje en la zona de naciente de las aguas.

Como lo explica el documento, el fallo “ha incumplido la sanción de clausura a la que se encuentra obligada, ejecutando obras incompatibles con el plan de cierre aprobado por la autoridad”.

Para ello, la Corte ordenó “a la Superintendencia del Medio Ambiente y al Servicio Nacional de Geología y Minería actuar coordinadamente supervisando el cierre efectivo del proyecto como fuere ordenado en la resolución de clausura del mismo, iniciándose un procedimiento de fiscalización activo”.

Cabe señalar que el proyecto minero Pascua Lama pretendía explotar por 20 años una serie de yacimientos de oro y cobre en la zona cordillerana de la provincia del Huasco, en Chile, y la de San Juan (Argentina).

Déjanos tus comentarios
La sección de comentarios está abierta a la reflexión y el intercambio de opiniones las cuales no representan precisamente la línea editorial del diario ElDesconcierto.cl.