Avisos Legales
Economía y Emprendimiento

Convención: Comisión de Derechos Fundamentales aprueba norma sobre libertad de emprender

Por: El Desconcierto | Publicado: 11.02.2022
Convención: Comisión de Derechos Fundamentales aprueba norma sobre libertad de emprender Comisión de Derechos Fundamentales de la Convención Constitucional | Agencia Uno
La propuesta de norma impulsada por Apruebo Dignidad e INN también asegura el derecho a la propiedad «en todas sus especies y sobre toda clase de bienes». Ahora, la iniciativa deberá ser votada por el pleno de la Convención, donde necesita dos tercios de los apoyos para ser incluida en la nueva Constitución que será plebiscitada.

Este jueves la Comisión de Derechos Fundamentales de la Convención Constitucional aprobó en general una norma que aborda el derecho a la libertad de emprender y derecho a la propiedad.

«La Constitución asegura a todas las personas la libertad de emprender y desarrollar actividades económicas (…) Su ejercicio deberá ser compatible con los derechos consagrados en esta Constitución, el cuidado del medioambiente y con el interés general», define el texto de la propuesta presentada por doce constituyentes de Apruebo Dignidad e Independientes No Neutrales (INN).

En cuanto al derecho a propiedad, la propuesta platea que la Carta Magna asegure «a todas las personas el derecho de propiedad en todas sus especies y sobre toda clase de bienes. Los bienes incorporales sólo estarán amparados por este derecho cuando lo determine expresamente la ley».

La iniciativa contó con 29 votos a favor y 4 en contra. Mientras, otra iniciativa popular de norma que había sido presentada por la Sociedad de Fomento Fabril (Sofofa) que abordaba temas similares fue rechazada con 24 votos en contra y solo 8 a favor.

Déjanos tus comentarios
La sección de comentarios está abierta a la reflexión y el intercambio de opiniones las cuales no representan precisamente la línea editorial del diario ElDesconcierto.cl.