Avisos Legales
Economía y Emprendimiento

Golpe de timón: Gobierno pide renuncia a cuestionado director del SII, Fernando Barraza

Por: El Desconcierto | Publicado: 15.03.2022
Golpe de timón: Gobierno pide renuncia a cuestionado director del SII, Fernando Barraza Boric le pide la renuncia a Barraza como director del SII | Agencia Uno
En una de sus primeras acciones al mando del Ejecutivo, el gobierno de Gabriel Boric le pidió la renuncia a Fernando Barraza al cargo de director del Servicio de Impuestos Internos (SII), luego de los cuestionamientos que recibió por no presentar querellas en el marco del Caso SQM, que impidió seguir con las investigaciones por corrupción.

Este martes, el gobierno del Presidente Gabriel Boric anunció que, haciendo uso de la facultad que le confiere la ley, solicitó la renuncia al cargo de director del Servicio de Impuestos Internos (SII) a Fernando Barraza Luengo.

Mediante un comunicado, tanto el mandatario como el ministro de Hacienda, Mario Marcel, agradecieron a Barraza su labor a cargo de este servicio desde 2015, según da cuenta un comunicado de la mencionada cartera.

La decisión se dio luego de que Barraza fuera ampliamente cuestionado debido a que el SII decidió no presentar querellas en el marco del Caso SQM, lo que provocó que la Fiscalía Regional de Valparaíso, a cargo de la abogada persecutora Claudia Perivancich no perseverara en las investigaciones contra 34 involucrados en la causa. Además, recibió reproches por el denominado caso ‘Perdonazo Penta’.

Nuevo director del SII

En su reemplazo será designado el economista Hernán Frigolett Córdova, quien asumirá desde el 1 de abril de este año. Frigolett es ingeniero comercial, licenciado en Ciencias Económicas de la Universidad de Chile y Master of Science in Economics de University of London.

Desde octubre de 2018, se desempeñaba como investigador en el Centro de Estudios de Desarrollo Regional de la Universidad de Los Lagos. Cuenta con una amplia experiencia en el sector público. Fue Tesorero General de la República entre 2014 y 2018 y ejerció diferentes jefaturas de área en el Departamento de Cuentas Nacionales en el Banco Central entre 1986 y 1999.

Además, ha efectuado consultorías a organismos internacionales como el Banco Interamericano de Desarrollo (BID), el Banco Mundial y la Cepal, además de a entidades del sector privado. También ha prestado asesoría a países como Honduras, Panamá, Guatemala y República Dominicana. En nuestro país, ha liderado el desarrollo de modelos de compilación estadística en diferentes ministerios.

Déjanos tus comentarios
La sección de comentarios está abierta a la reflexión y el intercambio de opiniones las cuales no representan precisamente la línea editorial del diario ElDesconcierto.cl.