Avisos Legales
Economía y Emprendimiento

Resultados de fideicomisos: Piñera informa caída de 0,36% en inversiones durante mandato

Por: El Desconcierto | Publicado: 26.03.2022
Resultados de fideicomisos: Piñera informa caída de 0,36% en inversiones durante mandato El exPresidente Sebastián Piñera. | Agencia Uno (archivo).
El exPresidente Sebastián Piñera entregó información sobre el rendimiento de sus fideicomisos ciegos durante el periodo de su segundo mandato. De acuerdo a las cifras entregadas, los resultados fueron a la baja.

El exPresidente Sebastián Piñera dio cuenta de los resultados financieros de los fideicomisos ciegos que realizó sobre su patrimonio al comienzo de su segundo mandato, en 2018. Los resultados habrían sido negativos, con una caída de un 0,36%.

Tras el fin del segundo gobierno de Piñera comenzó a correr un plazo de 10 días hábiles para que las distintas instituciones financieras que fueron parte del mandato den cuenta de sus resultados a la Comisión para el Mercado Financiero (CMF), periodo que finalizó el pasado viernes. Todo esto, a raíz de las ley 20.880, que busca prevenir los conflictos de intereses. De igual forma, el exjefe de Estado tiene un plazo de 30 días -que comenzó a correr el mismo 11 de marzo- para entregar su declaración de intereses y patrimonio.

El empresario, a través de su family office, dio cuenta de los resultados. «Con motivo del término de los Mandatos Especiales de Administración de Cartera de Valores sin Información al Mandante que esta sociedad mantenía vigente con las administradoras ALTIS S.A. Administradora General de Fondos; BTG Pactual Chile S.A. Administradora General de Fondos y Moneda S.A Administradora General de Fondos, ha recibido las correspondientes rendiciones de cuenta final», declaró Bancard, según informó el Diario Financiero.

De acuerdo a la comunicación de «las referidas rendiciones muestran que el retorno consolidado de los mandatos fue de -0,36% para el periodo completo (tasa real anualizada)«.

Bancard detalló que las inversiones fueron destinadas según una estrategia «global y diversificada», mientras que las decisiones de inversiones habrían tomado en cuenta criterios «ambientales, sociales y de buen gobierno corporativo (ESG), así como el fomento de la innovación y el emprendimiento».

Uno de los resultados negativos se dio con los fondos administrados por el banco de inversiones BTG Pactual, por el que se informó una caída de 9,5% para el mismo periodo. El medio citado dio cuenta de que en el comunicado que realizó el equipo de Piñera no se entregaron los resultado de los mandatos de ALTIS y Moneda.

Los fideicomisos de los hijos del exmandatario

En 2017, cuando Piñera suscribió los fideicomisos a los cuales lo obligó la ley, también generó mandatos especiales sobre parte del patrimonio de sus hijos. En específico fueron dos mandatos celebrados por la sociedad Inversiones Santa Cecilia.

Uno de los mandatos se celebró con BTG Pactual, por US $247 millones, y otro gestionado por Credicorp Capital Asset Management, por US $257 millones. Los activos corresponderían a las inversiones en acciones de empresas chilenas abiertas en bolsa. Sin embargo, estos contratos se suscribieron de manera voluntaria y no son obligatorios por ley, por lo que no existe un plazo específico para que se entreguen rendiciones por estos dineros ni para que finalicen los contratos.

Déjanos tus comentarios
La sección de comentarios está abierta a la reflexión y el intercambio de opiniones las cuales no representan precisamente la línea editorial del diario ElDesconcierto.cl.