Avisos Legales
Economía y Emprendimiento

FMI culmina visita a Chile y elogia las reformas «de gran alcance» de Boric

Por: El Desconcierto / Agencia EFE | Publicado: 28.03.2022
FMI culmina visita a Chile y elogia las reformas «de gran alcance» de Boric Presidente Gabriel Boric | Agencia Uno
El Fondo Monetario Internacional valoró positivamente las reformas económicas propuestas por el Presidente Gabriel Boric, aunque advirtió que «los riesgos globales y la incertidumbre están elevados».

El Fondo Monetario Internacional (FMI) dijo este lunes que la recuperación económica de Chile «va bien avanzada» y valoró positivamente la agenda de reformas «de gran alcance» que se comprometió a ejecutar el Presidente Gabriel Boric.

«Damos la bienvenida a la agenda de reformas de gran alcance de las autoridades chilenas, cuyo objetivo es abordar la desigualdad, proteger a los más vulnerables y fomentar una economía verde manteniendo la estabilidad macroeconómica y la sostenibilidad fiscal», indicó la institución tras finalizar una visita de cuatro días a Chile.

El exlíder estudiantil debe hacerse cargo de una economía que cayó 5,8% en 2020 —su mayor baja en cuatro décadas— y que se recuperó más rápido de lo previsto el año pasado, con una expansión de 11,7%.

Según el comunicado del FMI distribuido por el Ministerio de Hacienda, «la recuperación económica va bien avanzada (…) impulsada por una respuesta política amplia y coordinada, una vacunación generalizada y los altos precios del cobre«, del que Chile es el primer productor del mundo.

La rápida recuperación va unida a una inflación disparada, que cerró 2021 en 7,2 % —la más alta en 14 años— y localmente estaría provocada por las ayudas fiscales para paliar el impacto de la pandemia y los tres retiros anticipados de los fondos de pensiones aprobados por el Congreso, que totalizan más de US$50.000 millones.

El Banco Central decidió a finales de enero subir la tasa de interés referencial de 4% a 5,5%, su mayor nivel desde 2011, para tratar de contener los precios.

Para la institución, el retiro del estímulo monetario y fiscal desacelerará el crecimiento este año, «lo que ayudará a mitigar los riesgos de sobrecalentamiento y aumento de la inflación».

No obstante, agregó que «ante el retraso en la recuperación del empleo en ciertos sectores y el aumento de los precios a nivel mundial de los alimentos y los combustibles, la política fiscal deberá continuar brindando apoyo específico a los más vulnerables«.

Para este año, el emisor chileno espera una expansión de entre 1,5% y 2,5%, mientras que para 2023 la proyección es de entre 0% y 1%. El FMI alertó además de que «los riesgos globales y la incertidumbre están elevados y aún más por la guerra en Ucrania», pero aseguró que Chile tiene «resiliencia».

«Un sostenido historial de políticas y marcos institucionales muy fuertes y una deuda pública relativamente baja mejoran la resiliencia y la capacidad de Chile para responder a los shocks», concluyó.

Déjanos tus comentarios
La sección de comentarios está abierta a la reflexión y el intercambio de opiniones las cuales no representan precisamente la línea editorial del diario ElDesconcierto.cl.