Avisos Legales
Economía y Emprendimiento

La inflación continúa al alza: Llega a 1,9% en marzo y a 9,4% en 12 meses

Por: El Desconcierto | Publicado: 08.04.2022
La inflación continúa al alza: Llega a 1,9% en marzo y a 9,4% en 12 meses Imagen referencial | Agencia Uno
Carnes, pan e incluso servicios educacionales registraron un alza certificada por la nueva medición económica oficializada este viernes por el Instituto Nacional de Estadísticas.

Este viernes el Instituto Nacional de Estadísticas (INE) oficializó el Índice de Precios al Consumidor (IPC) correspondiente al mes de marzo, que registró un incremento de 1,9%, cifra que supera todos los pronósticos de los expertos en la materia, informa Cooperativa.

De hecho, es la mayor alza mensual desde octubre de 1993, cuando fue de 2,6%.

Paralelamente, se constató que la inflación acumula 3,4% en lo que va de 2022, y 9,4% en los últimos doce meses, acercándose al 10% anual, un registro histórico para el país.

Respecto de los precios que más incidieron en el alza fueron los de alimentos y bebidas no alcohólicas (3,9%) y los servicios de educación (6,6%).

En la primera categoría, hubo incrementos en sus 11 tipos de productos, y entre la lista, se destacan las carnes (4,3%), el pan y cereales (4,6%), dado que el precio del pollo y el pan subieron 9,1% y 5,9%, respectivamente.

En cuanto al sector educación, también hubo alzas mensuales en sus cinco subcategorías. Destacan enseñanza superior (6,3%), donde hubo un incremento en el costo de los estudios universitarios (6,8%) y en los preuniversitarios (31,1%).

Por otra parte, la única división que anotó una baja mensual fue comunicaciones (-4,1%), incidiendo mayormente el servicio de pack de telecomunicaciones (-9,6%) y el de conexión a Internet (-9,4%).

Finalmente, donde se evidenció la única baja mensual fue en el ámbito de las comunicaciones (-4,1%), lo que se vio mayormente incidido por el servicio de pack de telecomunicaciones (-9,6%) y en conexión a Internet (-9,4%).

Déjanos tus comentarios
La sección de comentarios está abierta a la reflexión y el intercambio de opiniones las cuales no representan precisamente la línea editorial del diario ElDesconcierto.cl.