Avisos Legales
Economía y Emprendimiento

Hacienda respalda que potencial fraude en el Banco Central no afectaría fondos soberanos

Por: Edgar Pfennings de la Vega | Publicado: 21.05.2022
Hacienda respalda que potencial fraude en el Banco Central no afectaría fondos soberanos Banco Central | Agencia Uno
El Banco Central denunció ante la Fiscalía un caso de suplantación de identidad de un proveedor internacional contratado por el instituto emisor. Esto habría involucrado un cobro fraudulento por un monto potencial de US$205.000.

El Banco Central informó que este viernes ingresó una denuncia al Ministerio Público relacionada con la suplantación de identidad de un proveedor internacional de consultorías contratado por el organismo emisor.

«En el contexto de la relación contractual con dicho consultor, éste, con fecha 11 de mayo, informó la no recepción de un pago correspondiente a sus servicios prestados en 2021 por US$205.000. El mismo día, la referida empresa alertó que había sido víctima de intentos de suplantación de identidad que comprometían a algunos de sus clientes, y que tenía por objeto desviar pagos correspondientes a sus servicios», indicaron desde la institución.

El Banco Central detalló que tras conocer el hecho realizó una revisión en profundidad, tras la que «se pudo establecer que el pago fue realizado a una cuenta del suplantador» y aclararon que «no existen otros recursos comprometidos ni antecedentes que sugieran la participación dolosa de ningún funcionario del banco«.

«El banco se encuentra adoptando todas las medidas para evitar perjuicios económicos a la institución, junto con las demás acciones que procedan para perseguir las responsabilidades legales correspondientes (…) Del mismo modo, se ha iniciado una investigación interna tendiente a determinar eventuales responsabilidades administrativas y eventuales acciones para prevenir situaciones como la indicada», concluyó el ente emisor.

Ministerio de Hacienda se hará parte de la denuncia

Ante la denuncia, el Ministerio de Hacienda respaldó al Banco Central y declaró que «dado que el Banco Central de Chile ha sido objeto de este potencial fraude en su carácter de agente fiscal, las eventuales pérdidas no afectarán a los fondos soberanos que éste administra por cuenta del Fisco».

«Pese a lo anterior, el Ministerio de Hacienda ha resuelto hacerse parte de esta denuncia, cuestión que ha comunicado al señor Fiscal Nacional, Jorge Abbott, y que se formalizará administrativamente el próximo lunes», agregó a través de un comunicado la cartera dirigida por Mario Marcel.

Hacienda concluyó que «valora la diligencia y transparencia con que ha actuado el Banco Central, así como las medidas que el organismo se encuentra adoptando para evitar perjuicios económicos a la institución y prevenir situaciones como la indicada».

Déjanos tus comentarios
La sección de comentarios está abierta a la reflexión y el intercambio de opiniones las cuales no representan precisamente la línea editorial del diario ElDesconcierto.cl.