Avisos Legales
Economía y Emprendimiento

La OCDE acompañará a autoridades de Hacienda en la estructuración de la reforma tributaria

Por: Patricio Vargas Bustos/ El Desconcierto | Publicado: 12.06.2022
La OCDE acompañará a autoridades de Hacienda en la estructuración de la reforma tributaria Ministro Mario Marcel. | Foto: Agencia Uno.
Fue el propio ministro Mario Marcel quien reveló que llegarán al país en los próximos días personeros de la entidad internacional.

Uno de los temas importantes para el Presidente Gabriel Boric es la reforma tributaria, objetivo que está dentro de su programa de gobierno.

Es por esto que desde el ministerio de Hacienda se trabaja para elaborar una propuesta sólida que cumpla con las expectativas del Ejecutivo con la finalidad de que el Estado recaude los fondos necesarios para llevar a cabo varias promesas de campaña.

En el contexto de la participación del Mario Marcel en la Reunión del Consejo Ministerial 2022 de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE) que se realiza en París, el economista entregó detalles respecto de cómo se abordará esta materia desde el Ejecutivo.

La autoridad señaló que parte de los temas que se han tocado son los efectos de la invasión de Rusia a Ucrania y las lecciones aprendidas de la pandemia.

El personero de gobierno reveló además que sostuvo diálogos con representantes de la OCDE y que “nos informaron que estaban terminando un estudio comparativo de carga tributaria de Chile con otros países que lo va a dar a conocer públicamente en las próximas semanas”.

Marcel anunció además que la OCDE formará “un pequeño equipo para acompañar al equipo del Ministerio de Hacienda durante la tramitación de la reforma tributaria, de tal manera de poder ir chequeando con ellos diversos temas que vayan surgiendo en la tramitación del proyecto”.

El secretario de Estado también conversó sobre los temas surgidos «en la preparación de la reforma, como la administración de inversiones de fondos de capitalización, la incorporación de los trabajadores independientes y las modalidades de pensión en un sistema multipilares».

En tanto, el titular de Hacienda participó de otros encuentros bilaterales con los equipos de pensiones, gobernanza y educación del organismo internacional. También fue speaker en el XIV Foro Económico Internacional de América Latina y el Caribe: Estrategias verdes para América Latina y el Caribe.

Ha sido una misión muy intensa, muy productiva, con muchas ideas, proyectos y estudios que nos estamos llevando de vuelta al país”, dijo el secretario de Estado.

Déjanos tus comentarios
La sección de comentarios está abierta a la reflexión y el intercambio de opiniones las cuales no representan precisamente la línea editorial del diario ElDesconcierto.cl.