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Metrogas en disputa con la FNE: Afirma que sobreprecio por empresa espejo es solo de 4%

Por: Patricio Vargas Bustos. | Publicado: 26.06.2022
Metrogas en disputa con la FNE: Afirma que sobreprecio por empresa espejo es solo de 4% Metrogas y empresa espejo. | Foto: Agencia Uno
La empresa presentó un informe externo en el cual contradice lo informado en un principio, en que las ganancias por esta práctica alcanzaban un 20%.

Siguen las investigaciones y entrega de antecedentes sobre la empresa Metrogas, luego que se dejara al descubierto tras una investigación periodística que la entidad creo una empresa espejo para lograr una rentabilidad “indebida” por la venta de gas.

Hace algunas semanas un reportaje develó la existencia de Agesa, una compañía intermediaria, creada por la entidad y que le permitió lograr un aumento del precio del combustible y así obtener ganancias de hasta un 20%.

No obstante, Metrogas presentó un informe encargado a los economistas Jorge Quiroz y Felipe Givovich que contradice lo divulgado por la Fiscalía Nacional Económica (FNE).

Según publica El Mercurio, en el estudio se detallaron márgenes, precios y otros antecedentes que explican cómo opera Agesa en sus compras de gas a nivel internacional y sus posteriores ventas.

Según explicó Quiroz, uno de los autores del informe, la FNE realizó un «cálculo errado«, ya que ocupó un modelo econométrico y no un «cálculo directo«, que es en el que se basa el documento.

«En el escenario contrafactual en el que ‘no existiera’ Agesa, los precios a consumidor podrían bajar entre cero por ciento y 4 por ciento, no entre 12,7 y 20,2 por ciento como sostienen la FNE«, sostuvo el economista.

Asimismo, señaló que la compañía intermediaria «asume riesgos que deben ser remunerados«, en referencia al mercado mayorista y compras que concreta cada año al proveedor internacional.

«Todos estos riesgos, antes de que se crease Agesa, eran asumidos por Metrogas, la distribuidora«, detalla el informe.

Es por esto, que el informe advierte que la desaparición de la empresa espejo en este cálculo solo podría rebajar entre 15 y 30 pesos el precio final para los consumidores.

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