Avisos Legales
Economía y Emprendimiento

Índice Producción Industrial cae en julio y evidencia señales de desaceleración

Por: Agencia EFE | Publicado: 29.07.2022
Índice Producción Industrial cae en julio y evidencia señales de desaceleración Imagen referencial |
Entre otros índices, las ventas minoristas tuvieron un retroceso de 6,1% en 12 meses, tras anotar un descenso de 5,6% en mayo, con lo que registraron su mayor caída desde julio de 2020.

El Índice de Producción Industrial (IPI) de Chile cayó en julio un 1,5 % respecto al mismo mes del año anterior, un dato que apunta a una posible desaceleración económica, informó este viernes el Instituto Nacional de Estadísticas (INE).

El descenso, menor que el que esperaban los expertos, es más preocupante si se compara con el mes de mayo, en el que el IPI registró un alza del 1,8%.

El dato negativo fue impulsado por el Índice de Producción Manufacturera (IPMan), que se desplomó 2,5% respecto a junio de 2021 debido a una menor fabricación de productos elaborados de metal, excepto maquinaria y equipamiento.

También se desplomó el Índice de Producción Minera (IPMin), con un descenso interanual de 2,1% a causa de la menor actividad registrada en la minería metálica, y en particular la baja en la extracción y procesamiento de cobre, principal fuente de ingresos y motor de la economía chilena.

Por su parte, el Índice de Producción de Electricidad, Gas y Agua (IPEGA) creció 4,8% en relación a junio de 2021, único dato positivo en un escenario económico dominado por la alta inflación y escasa liquidez en el consumo, que volvió a impactar negativamente en el comercio por segundo mes consecutivo.

Las ventas minoristas tuvieron un retroceso de 6,1% en 12 meses, tras anotar un descenso de 5,6% en mayo, con lo que registraron su mayor caída desde julio de 2020.

Los productos electrónicos, los materiales para la construcción y los alimentos registraron caídas del 26,3%, el 23,8% y el 8,1%, respectivamente.

Déjanos tus comentarios
La sección de comentarios está abierta a la reflexión y el intercambio de opiniones las cuales no representan precisamente la línea editorial del diario ElDesconcierto.cl.