Avisos Legales
Economía y Emprendimiento

Banco Central advierte que “no existen soluciones fáciles” para el alza de la inflación

Por: Carolina Ceballos | Publicado: 07.09.2022
Banco Central advierte que “no existen soluciones fáciles” para el alza de la inflación Rosanna Costa, presidenta del Banco Central | Agencia Uno
Rosanna Costa, presidenta del ente emisor, aterrizó el adverso panorama económico del país, asegurando que “durante más de dos décadas, la inflación no fue un tema de preocupación pública, y había generaciones a las que les pudo parecer un asunto desconocido. Pero los últimos trimestres se ha vuelto un tema complejo, que está en el corazón de nuestra responsabilidad como institución».

Este miércoles Rosanna Costa, presidenta del Banco Central, se constituyó en la Sala del Senado para compartir el detalle del tercer Informe de Política Monetaria (IPoM) del año oficializado durante esta jornada, donde el ente emisor evidencia su preocupación ante la creciente inflación que afecta al país desde hace varios meses.

Específicamente, se proyecta que escalada de precios termine este año en 12%, casi dos puntos porcentuales sobre lo previsto en julio. «Las sorpresas acumuladas en los precios volátiles y la depreciación reciente del peso explican buena parte de esta corrección», confirma el Banco Central.

«Para 2023, en promedio, la inflación proyectada es de cerca de 1 punto porcentual (pp) más alta que en junio, reflejando un TCR que se ubica entre 3 y 4% por sobre el nivel promedio del segundo trimestre. Además, se supone que este permanecerá en niveles más depreciados a lo largo de todo el horizonte de proyección, finalizando dicho período por sobre su promedio de los últimos 15 o 20 años», alerta el desalentador informe.

Respecto de la intervención de Costa ante los parlamentarios, aseguró que «nuestro país se enfrenta a múltiples e importantes desafíos. Uno de los más relevantes desde el punto de vista macroeconómico, es reducir la inflación, un problema que nos está afectando a todos con fuerza».

Paralelamente y en declaraciones que recoge Emol, dijo que “durante más de dos décadas, la inflación no fue un tema de preocupación pública, y había generaciones a las que les pudo parecer un asunto desconocido. Pero los últimos trimestres se ha vuelto un tema complejo, que está en el corazón de nuestra responsabilidad como institución».

Incluso, la presidenta del ente emisor insistió en lo complejo del escenario económico que enfrenta el país. «Quiero ser especialmente tajante en decirlo, en esto no existen soluciones fáciles (para) llevar la inflación de nuevo a niveles que no afecten seriamente a la población, especialmente a la más vulnerable».

¿Cómo se enfrenta este complejo desafío? Para Costa, esto «pasa necesariamente por reestablecer equilibrios macroeconómicos, y en este caso, lo que requiere es una reducción del nivel de actividad y de la demanda. La política monetaria continuará contribuyendo a que este necesario ajuste ocurra de manera eficiente y ordenada. La coordinación de las políticas macroeconómicas es esencial para este propósito, y en este sentido, la contribución de la política fiscal ha sido muy importante».

Tras la decisión de elevar la Tasa de Política Monetaria (TPM) en 100 puntos base, para dejarla en 10,75%, Costa transparenta que «hemos llegado a un nivel de tasa que está en torno al máximo que considera el escenario central de este informe, es un nivel elevado, pero acorde con las cifras que ha alcanzado la inflación y los desafíos que enfrentamos para resolver este problema”.

«Este desalineamiento es preocupante, porque al aumentar la persistencia del fenómeno inflacionario, hace más difícil y costosa la estabilización de los precios. De ahí la necesidad de avanzar con decisión, a fin de prevenir la intensificación de este problema, y como sabemos genera grandes costos para la población. no actuar oportunamente, sólo contribuirá a aumentar la intensidad y duración del problema, haciendo más costosa su solución», sinceró Costa.

 

Déjanos tus comentarios
La sección de comentarios está abierta a la reflexión y el intercambio de opiniones las cuales no representan precisamente la línea editorial del diario ElDesconcierto.cl.