Avisos Legales
Economía y Emprendimiento

Banco Central publica IPoM: “Las personas y empresas están pagando un alto costo por la inflación”

Por: Samuel Romo | Publicado: 07.09.2022
Banco Central publica IPoM: “Las personas y empresas están pagando un alto costo por la inflación” Banco Central | Agencia UNO
Las cifras del Informe de Política Monetaria (IPoM) de septiembre confirman la preocupación por la galopante inflación y anticipan una recesión desde 2023. De todos modos, se habla de un efecto posplebiscito. “La incertidumbre irá reduciéndose gradualmente en los próximos trimestres”, señala el emisor.

El Banco Central confirma que la economía entrará en recesión durante el 2023. En su Informe de Política Monetaria (IPoM) de septiembre, proyecta una caída de la actividad entre -0,5% y -1,5%.

Si bien aclara el informe del instituto emisor, “el escenario central no considera un efecto específico en la economía por el resultado del plebiscito”, señala también que “la incertidumbre irá reduciéndose gradualmente en los próximos trimestres, en medio de un proceso donde los cambios institucionales continúan, permitiendo un funcionamiento adecuado de las instituciones y de la economía”.

El IPoM de septiembre ofrece un panorama peor al esperado en su versión anterior de junio, y está marcado por “la elevada inflación está provocando efectos relevantes en los ingresos y las expectativas de los diferentes agentes económicos”, señala el informe.

Las proyecciones de este IPoM revisan al alza la inflación proyectada para fines de este año y todo 2023, estimando que para comienzos de 2024 volverá a valores más cercanos a la meta. De hecho, la inflación ha seguido aumentando, alcanzando el 13,1% anual en julio.

“La reducción de la inflación desde sus altos niveles actuales a 3% se basa en que la economía seguirá ajustando los desequilibrios acumulados el año pasado, lo que considera una disminución de la actividad y la demanda por varios trimestres”, complementa el instituto emisor.

El BC asume que “las personas y empresas están pagando un alto costo por la inflación, en especial aquellas que poseen menores recursos. La prolongación de la situación inflacionaria actual sería altamente costosa, ya que en la medida en que los hogares y empresas comienzan a acostumbrarse y a anticipar mayores velocidades de incrementos de los precios de forma permanente, los costos de reducir la inflación —reflejados en la capacidad de crear empleos, aumentar los salarios y el bienestar general— aumentan en forma sustancial”.

Imágenes de leche en el marco del alza que ha tenido debido a la creciente inflación que ha mostrado la economía del país. Foto: Agencia UNO

“Llevar la inflación de nuevo a la meta, y evitar así los efectos adversos sobre la población, especialmente a la más vulnerable, pasa necesariamente por restablecer los equilibrios macroeconómicos y, en este caso, lo que requiere es una reducción del nivel de actividad y demanda. La política monetaria continuará contribuyendo a que este necesario ajuste ocurra de manera eficiente y ordenada”, añade el ente emisor.

Estancamiento

En materia de crecimiento, el BC advierte que “en el escenario central, la economía crecerá por debajo de su potencial por varios trimestres más, con lo que la brecha seguirá reduciéndose y se ubicará en niveles negativos a partir de fines de este año”.

En este escenario, el PIB tendrá una variación anual entre 1,75 y 2,25% este año, entre -1,5 y -0,5% en 2023 y entre 2,25 y 3,25% en 2024, proyecta el BC.

Asimismo, estima que el consumo privado seguirá ajustándose, y en la inversión, se anticipa un débil desempeño durante lo que queda de 2022 y todo 2023, “reflejo de condiciones financieras menos favorables, un mayor pesimismo de las empresas, un tipo de cambio real más elevado y una incertidumbre que desciende, pero lentamente”.

Déjanos tus comentarios
La sección de comentarios está abierta a la reflexión y el intercambio de opiniones las cuales no representan precisamente la línea editorial del diario ElDesconcierto.cl.