Avisos Legales
Economía y Emprendimiento

Malasia ratifica adhesión al TPP-11 y solo falta Chile

Por: Samuel Romo | Publicado: 05.10.2022
Malasia ratifica adhesión al TPP-11 y solo falta Chile Malasia es uno de los firmantes del TPP | https://2016.export.gov/malaysia/
Con esta aprobación de Malasia, el único de los firmantes que falta por ratificarlo es Chile, donde el Senado agendó fecha para votarlo el próximo martes 11 de octubre.

Tras años de deliberaciones, el Gobierno de Malasia aprobó este miércoles la ratificación de la adhesión al Tratado Integral y Progresivo de Asociación Transpacífico (CPTPP o TPP-11).

Con esta aprobación de Malasia, el único de los firmantes que falta por ratificarlo es Chile, donde el Senado retomó a finales de septiembre la discusión al respecto, con una fuerte división al interior del oficialismo.

Si bien el Presidente Gabriel Boric afirmó que «el TPP-11 no forma parte de nuestro programa, por lo que no es algo que estemos impulsando», los comités de la Cámara Alta acordaron fecha para votarlo el próximo martes 11 de octubre.

En la discusión política en torno al tema son clave además las gestiones del Ejecutivo y los plazos solicitados para la construcción de las denominadas “Side Letters” o cartas laterales del tratado que se referirían, especialmente, a «los mecanismos de resolución de controversias entre estados».

Mercado de 500 millones de personas

El CPTPP o TPP-11 está en vigor desde diciembre de 2018 y busca eliminar o reducir barreras arancelarias en los 11 países miembros (Australia, Brunéi, Canadá, Chile, Malasia, México, Japón, Nueva Zelanda, Perú, Singapur y Vietnam).

El TPP-11 abarca un mercado de casi 500 millones de personas, el 13 por ciento del PIB mundial, y es uno de los mayores acuerdos de libre comercio del mundo.

Inicialmente conocido como TPP, fue rebautizado después de que el expresidente Donald Trump decidiera sacar a Estados Unidos, su otrora promotor, del mismo al tomar los mandos del país en 2017, como había prometido en la campaña electoral.

Malasia, que ha dudado acerca de la ratificación en los pasados años, subrayó este miércoles que «los beneficios (del pacto) sobrepasan los costes potenciales que puedan surgir de su puesta en práctica», añade el comunicado del Ministerio de Comercio Internacional e Industria de Malasia.

«Como un bloque que avanza en la integración económica regional, el CPTPP es un ejemplo de la importancia del sistema de comercio multilateral«, matiza.

«En suma, el CPTPP sitúa a Malasia en una posición estratégica y eleva nuestra competitividad en la escena global«, añade en la nota.

Reino Unido ha manifestado su intención de ser el primer país europeo que acceda al mismo, iniciando el proceso para sumarse el pasado año.


Déjanos tus comentarios
La sección de comentarios está abierta a la reflexión y el intercambio de opiniones las cuales no representan precisamente la línea editorial del diario ElDesconcierto.cl.