Avisos Legales
Economía y Emprendimiento

Diez reacciones a la Reforma de Pensiones anunciada por Boric: “Es un proyecto sólido”

Por: Daniel Lillo | Publicado: 02.11.2022
Diez reacciones a la Reforma de Pensiones anunciada por Boric: “Es un proyecto sólido” Presidente Gabriel Boric Cadena Nacional | Presidencia
En el oficialismo se cuadraron con la propuesta, valorando principalmente el componente de solidaridad que contiene el proyecto, mientras que desde la oposición cuestionaron el proyecto, apuntando principalmente al sistema mixto.

Durante la noche de este miércoles el Presidente Gabriel Boric presentó la Reforma al Sistema de Pensiones que impulsa su Gobierno, el que propone un nuevo sistema mixto y el fin de las AFP.

Ante el anuncio, diversas fueron las reacciones del mundo político.

En el oficialismo se cuadraron con la propuesta, valorando principalmente el componente de solidaridad que contiene el proyecto.

“Esta propuesta busca tener seguridad social, avanzando hacia un sistema mixto, que pueda aumentar la Pensión Garantizada Universal, que incorpore solidaridad financiado, por primera vez, por los empleadores y que mantenga las actuales cuentas individuales del 10% de las y los trabajadores, pero esta vez con verdadera libertad de elección entre el sistema público y privado”, manifestó la diputada Gael Yeomans (CS).

Por su parte, el diputado Andrés Giordano, integrante de la Comisión de Trabajo y Seguridad Social, valoró que la propuesta, que explicó fue “consensuada con diversos actores políticos”.

Es un proyecto sólido que avanza en seguridad social y que va seguir nutriéndose de propuestas, como la de la coordinadora no más AFP. Llamamos a la derecha a que también haga una propuesta, que aún no vemos, y que se centre en mejorar las pensiones actuales y futuras, en vez de defender a las AFP”, añadió.

Gastón Saavedra, senador del PS, indicó que “Chile tiene que cambiar y cambiar para bien, para aquellos dos millones de chilenos que reciben una pensión básica que está por debajo de la línea de la pobreza. Chile requiere además una reforma tributaria que asegure los recursos para implementar esta política pública”.

Asimismo, destacó que “se abre la posibilidad de una competencia de verdad”, aludiendo al modelo donde convivirán los gestores privados y el gestor público de inversiones.

Leonardo Cubillos, presidente del Partido Radical, destacó el hecho de que se desarrolle un sistema mixto, expresando que “es un avance en seguridad social para los actuales y futuros pensionados. Un trámite expedito es la obligación para que ningún adulto mayor espere más”.

Por el lado de la DC, el senador Iván Flores expresó que “siempre serán buenas noticias cuando se anuncia un mejoramiento a las pensiones, pero este anuncio ya ha ocurrido tras veces y en varios gobiernos y hasta el momento no pasa nada”.

“Yo espero que lo que acaba de plantear el Presidente Boric se cumpla. Espero que el proyecto sea exactamente lo que acaba de anunciar y no como ha ocurrido otras veces que una cosa son los anuncios y otra el proyecto”, añadió.

En tanto, el diputado Alberto Undurraga valoró la presentación del proyecto, asegurando que “creemos que recoge los elementos centrales: solidaridad, financiamiento tripartito de forma gradual y la libertad de elección en el componente individual”.

Además, añadió que “habrá que discutir en el parlamento el uso del 6%, y la transición del sistema de AFP al nuevo sistema, que también nos parece positivo”.

Sobre el anuncio, la senadora Ximena Rincón, sostuvo que “esperamos se cumpla con promesa de poner en el centro a las personas. El diálogo democrático es incompatible con avanzar sin transar ideológico. Es indispensable dejar atrás ideologías y ponderar que aspectos técnicos propuestos se traduzcan en beneficios reales e inmediatos a Chile”.

El diputado Diego Schalper (RN), afirmó que “Chile ya tiene un sistema mixto. Acá hay mucho concepto eufemístico para establecer un 6% que no llega íntegramente a las cuentas de ahorro de los trabajadores y que se administra por burocracia estatal. Y amarrar la PGU a reforma tributaria es lamentable: se podría resolver ya”.

La diputada republicana Chiara Barchesi, aprovechó la oportunidad para atacar al Gobierno, asegurando que “me opondré con todas mis fuerzas a que el Gobierno meta las manos en los ahorros previsionales. Quieren seguir contratando a los amigos de la Fech, ahora con cargo a las cotizaciones”.

Bernardo Fontaine, exconstituyente y acérrimo defensor de las AFP, manifestó que la reforma fue ideada “dando la espaldas a la ciudadanía. Gobierno anuncia reforma de pensiones que no respeta la propiedad de las cotizaciones y obliga a los trabajadores a atenderse con mal servicio de un monopolio estatal. ¿Todo para mejorar las pensiones? No, para decir fin a las AFP”.

Déjanos tus comentarios
La sección de comentarios está abierta a la reflexión y el intercambio de opiniones las cuales no representan precisamente la línea editorial del diario ElDesconcierto.cl.